Tasas de desempleo y pobreza alertan a gremios porteños | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Tasas de desempleo y pobreza alertan a gremios porteños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-05 05:00:00

Tasas de desempleo y pobreza alertan a gremios porteños

Los altos niveles de pobreza y desempleo preocupan a los diferentes gremios de Barrancabermeja. Según los análisis realizados por la Cámara de Comercio, el Puerto Petrolero  sufre una índice de pobreza del 62% y una tasa de desempleo del 10%.
Tasas de desempleo y pobreza alertan a gremios porteños

Es por eso que desde el pasado 18 de mayo, el ente gremial se encuentra adelantando la Encuesta Social de Hogares, con el fin de recopilar datos socioeconómicos, que permitan elaborar un diagnóstico social de la población, fortalecer los sistemas de información que reflejan el estado real de la economía del municipio y generar espacios para la creación de políticas públicas en beneficio de los pobladores.

Para el coordinador del observatorio económico y de competitividad de la Cámara de Comercio, Amauri Ramos, una de las razones por las cuales se generan los niveles de pobreza en el municipio es la falta de generación de ingresos.

“Los estudios que se han hecho, al visitar las comunas Cuatro, Seis y Siete, es que a los pobladores les falta dinero para adquirir bienes y para solucionar sus necesidades más apremiantes”, explicó Ramos.

Hasta el 24 de junio se extenderá la aplicación de la encuesta, la cual se lleva a cabo bajo un convenio suscrito entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Ecopetrol y el Comité de Gremios de Barrancabermeja.


1.600 viviendas encuestadas

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Adriana Contreras Gómez, precisó que además de los niveles de pobreza y tasa de desempleo, la encuesta pretende identificar los niveles de deserción escolar y la población económicamente activa.

“El total de encuestas a realizar en toda la ciudad es de 1.600. Se espera con la información que se recoja de este ejercicio poder hacer una radiografía de la ciudad en cuanto a nivel de pobreza, deserción escolar, calidad del servicio de educación, tipo y calidad del servicio de salud, demografía de la ciudad, población económicamente activa, tasa de empleo, subempleo y desempleo y percepción de seguridad”, indicó Contreras Gómez.

La violencia produce pobreza y desempleo

Martín Porras

Director Ejecutivo de Fenalco

“El fenómeno de la violencia y la poca diversidad laboral provocaron los niveles de pobreza y desempleo que hoy experimenta el Puerto Petrolero. La violencia que se generó en los años 70 y 80, y los problemas que aún persisten son los que generan los desplazamientos de personas de otros municipios que entran a engrosar los cinturones de pobreza y las listas de desempleados. El estudio realizado por la Cámara de Comercio servirá para conocer de manera real el número de personas en este estado y diseñar políticas que permita el desarrollo de la ciudad”.

Los proyectos de desarrollo jalonaron el empleo

El Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, advirtió que las políticas gubernamentales y los proyectos de desarrollo en los últimos cuatro años han creado nuevas oportunidades laborales para los habitantes de la región. Según los estudios realizados por el CER la tasa de desempleo en la ciudad bajó más de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años. “De acuerdo con los estudios que realizamos en el 2007 la tasa de desempleo en Barrancabermeja era del 21.2%, sin embargo, estimamos que en la actualidad el índice debe estar en un 11%, es decir muy parecido al promedio nacional reportado por el Dane”, manifestó Freddy Martínez, funcionario del CER.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad