Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

Restauraron la casona de la tienda del soldado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-05 05:00:00

Restauraron la casona de la tienda del soldado

Restauraron la casona de la tienda del soldado

“Uno podía ver la tienda y decía: ésto hay que tumbarlo, la solución es volver a construir. Tenía fisuras en las paredes, en el piso que estaba levantado, los techos se habían escurrido, las columnas estaban podridas, la madera muy deteriorada, la batería de baños colmatada y fuera de servicio, así como escasa luz”, señaló el Teniente Coronel Ricardo Martínez Bernal, Comandante del Batallón de Artillería No.5 Capitán José Antonio Galán.

En tan sólo 35 días, el arquitecto Rafael Antonio Chacón Ríos, tuvo a su cargo la tarea de reformar su imagen: cambiar el sistema eléctrico, inmunizar la caña brava del techo, cambiar el piso, por materiales en concreto reticulado con un acabado visualmente agradable que compagina con el adoquín y la tableta.

Explicó que “se reemplazó una edificación que colapsó junto a la tienda, por una plazoleta para que el soldado pueda recibir las visitas de su familia, aunque se respetaron los colores institucionales, las puertas y ventanas se conservaron, y se restauró el espacio de los caminos en piedra de sus alrededores”.

Según el Coronel Ricardo Martínez “se está considerando que la tienda del soldado sea declarada patrimonio histórico de la municipalidad, pues el Batallón Galán tiene medio siglo de estar funcionando, pero antes existía en este terreno una hacienda llamada La Siberia  y la casona principal de ésta es lo que hasta hace poco conocíamos como la tienda del soldado, que tiene alrededor de 80 años”.

El Coronel añadió que “con este trabajo de restauración, se quiso mantener el diseño rústico y rural de la arquitectura que tenía de esa época, pero embellecerla y destinarla para el bienestar de los soldados como el casino con sus mesas de billar reformadas, una mesa de ping pong, además puede ser utilizada como sitio de reuniones sociales o espacio para conferencias”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad