Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 09:41 am

La propuesta de unidad nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-05 05:00:00

La propuesta de unidad nacional

La propuesta de unidad nacional

Es de resaltar que en Colombia en los últimos cien años, esos que van de 1910 a 2010, los períodos de cogobierno han sido casi tan frecuentes como aquellos en que ha habido gobiernos de partido.

Efectivamente, el 15 de julio de 1910 se eligió como Presidente a Carlos E Restrepo para el período 1910 - 1914, quien gobernó a nombre de la Unión Republicana, alianza de partidos y sectores políticos a la que más tarde sus críticos denominaron “canapé republicano” porque luego del entusiasta comienzo (como reacción a la dictadura del general Rafael Reyes), languideció pudiendo sus miembros caber en tal tipo de mueble.

En 1930 Enrique Olaya Herrera llegó a la presidencia con una propuesta de unidad nacional, la que lentamente se fue volviendo gobierno de partido. En 1946, Mariano Ospina Pérez convocó un gobierno de unidad nacional que saltó en astillas por los hechos de violencia política y los sucesos del 9 de abril de 1948. En 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla asumió el poder pregonando un gobierno de unidad nacional que devino en dictadura. Entre 1957 y 1958 la Junta Militar de Gobierno fue  un gobierno de unidad nacional. El período del Frente Nacional, entre 1958 y 1974, administraciones de Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero y aquel que se denomina post Frente Nacional, que va de 1974 a 1986, mandatos de Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala y Belisario Betancur, fueron gobiernos de unidad y alianzas políticas.

Es decir, en la última centuria ha habido casi tantos gobiernos de partido como de unidad nacional. Y estos últimos han tenido  aciertos y luces pero también restricciones, distorsiones y desaciertos.

Por ello es prudente conocer la dimensión real de la propuesta del candidato Santos, ya que una de las razones que los politólogos y estudiosos señalan de por qué en Colombia no hay partidos políticos fuertes y por qué ha habido distorsiones en nuestra solidez democrática e institucional, es que muchos de los gobiernos de unidad nacional que hemos tenido han devenido en maridajes políticos que han obstruido el proceso de construcción de las instituciones y han encubierto la corrupción que cada vez inunda más al país.

Es cierto que tal tipo de gobiernos tienen fortalezas, pero también lo es que en las naciones donde la democracia se ha erigido con firmeza y sus instituciones son sólidas, ha habido libre juego de los partidos, gobiernos que tienen sobre sus actos los ojos de las colectividades de oposición, lo que ha contribuido a la construcción de su solidez institucional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad