Vida social colonial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 06:59 am

Vida social colonial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-05 05:00:00

Vida social colonial

Vida social colonial

Agrega que en México o Buenos Aires las mujeres siguen modelo europeo, “descubren sus brazos hasta el codo y su garganta y pecho hasta manifestar el principio en que se deposita nuestro primer alimento… “Continúa: …las señoras más formales y honestas de este país (Perú) descubren la mitad de la caña de su pierna… hasta el principio de la pantorrilla, y las que el público tiene por escandalosas, y que en realidad lo son… elevan sus faldellines a media porta, como cortinas imperiales”. Estas tratan a las señoras de juicio como señoras de antaño, y a las jóvenes que las imitan como opas (bobas). “Algunos militares, atraídos por casarse sin licencia fueron expulsados del Ejército, lo que no les importa demasiado ya que tenían más que cubiertas sus aspiraciones…”

El tema del vestido y las mujeres daría para largas disquisiciones. Ahora las chicas descubren lo que antes ninguna joven osaba revelar, una cinta de brasier por ejemplo. La moda impone modelos, y es producto de la imitación como lo señaló el sociólogo francés, Gabriel Tarde. Así las chicas adoptan modelos francamente feos, como las ombligueras, que aparecieron después de la minifalda. ¿Qué decir ahora de quienes muestran más de la mitad del lugar donde se guarda nuestro primer alimento, comparadas con las limeñas referidas por el autor Concolorcorvo citado por Marchena? Advertida una dama, respondió: “Es que las copas de los brasieres vienen así”. Pero la moda es soberana, y las imitadoras proliferan.

El autor señala los contrastes de las ciudades, lo mismo Lima, Buenos Aires, Cartagena o La Habana de aquellos tiempos. La zona más pobre imita a la más rica, en todos los lugares. Si así era la realidad urbana de América en el siglo XVIII, ¿Qué diremos de la actual?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad