Nuevo mapa político | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-05 05:00:00

Nuevo mapa político

Los √ļltimos acontecimientos electorales confirman el agotamiento de los partidos tradicionales y la aparici√≥n de nuevas expresiones pol√≠ticas. El partido liberal sucumbi√≥ ante la disidencia de √Ālvaro Uribe. Las huestes del conservatismo, motivadas por la propuesta de seguridad, acudieron sol√≠citas a buscar su abrigo ideol√≥gico, porque percibieron que all√≠ estaba su identidad.
Nuevo mapa político

El significativo descenso de los dos partidos entre las elecciones de Marzo y Mayo, constituye prueba contundente de que los congresistas no estuvieron comprometidos con sus respectivos candidatos. Y lo más deplorable: su apresurado y obsecuente respaldo a quien obtuvo la mayor votación, en su afán de alcanzar una porción de la torta estatal, sin percatarse que con ello están refrendando la extinción de sus partidos. Es evidente que no hay ideología, el problema es digestivo y está localizado en el estómago, como lo mostraría un certero diagnóstico clínico.

La desbandada de los parlamentarios hacia el más opcionado aspirante presidencial, no sólo revela su talante oportunista, sino también la estructura funcional de la política: su sustento no son las ideas y los programas, lo que inspira su accionar son las nóminas y los contratos; las primeras sostienen la cauda electoral y los segundos sus fuentes financieras. Mientras subsista ese modelo perverso los indicadores del bienestar social no clasifican en el orden del día.

Algo m√°s de 3 millones de votos es muy buen registro electoral, pero obviamente a una gran distancia del ganador, quien, con la llegada de los nuevos comensales, la l√≥gica indica que debe subir su nivel electoral. El gran desaf√≠o para los verdes es despertar la conciencia aletargada de quienes ivernan -como si no pertenecieran a este pa√≠s- en la penumbra del abstencionismo. Pero no todo est√° perdido, la semilla est√° sembrada, es el comienzo de un sue√Īo que alg√ļn d√≠a, m√°s temprano que tarde, se tornar√° en una nueva realidad.

Los cálculos indican que el virtual presidente con las nuevas adhesiones tendría alrededor de 75 senadores. Esto significa, profesor Mockus, que el control social y político del Gobierno quedará en sus manos, como líder de la más importante fuerza política que no estará inmersa en el silencio burocrático.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad