Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:03 pm

Microempresarios del sector rural enseñaron sus productos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-05 05:00:00

Microempresarios del sector rural enseñaron sus productos

Chocolate campesino hecho a base de cacao cultivado en parcelas de la vereda La Esmeralda del corregimiento 1 de Bucaramanga; conservas de grosella originarias de La Mesa de los Santos, con un toque afrodisíaco; y un suplemento nutricional para los cerdos, elaborado con chachafruto, además de jugo de uchuva orgánica, alimentos especializados para peces e infusiones de café.
Microempresarios del sector rural enseñaron sus productos

Esas fueron algunas ideas de microempresa que se están desarrollando en las diferentes veredas del municipio, y que se dieron a conocer durante la Muestra Agroindustrial Alimentos Ecológicos realizada en las  instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander.

El evento contó con la participación de cerca de 30 microempresarios del sector rural de Bucaramanga que hasta ahora están empezando con sus empresas ecológicas, y que hacen parte del Programa Fomento al Desarrollo Rural promovido por la Secretaría de Desarrollo Social y la Umata de Bucaramanga.

Luz Marina Gil Vásquez fue una de las expositoras. Su producto, un chocolate 100% natural, es desarrollado por un grupo de 24 mujeres cabeza de familia desde hace cuatro años, pero hasta ahora está saliendo al mercado.

“No agregamos químicos ni al cultivo del cacao y mucho menos durante la preparación. Contamos con toda la materia prima y sólo debemos comprar el azúcar”, resaltó Gil Vásquez, una de las productoras de Chocolate La Esmeralda, nombre en honor a la vereda donde se produce.

De la misma manera, manifestó que el programa municipal “ha sido muy bueno para el desarrollo de la empresa, nos ha dado la oportunidad de dar a conocer lo que estamos haciendo y nos ha ayudado a capacitarnos en varias áreas”.

Aunque sus ventas las siguen haciendo puerta a puerta y los sábados y domingos en el mercado campesino, la idea de estas 24 microempresarias es, entre otras cosas, incursionar en los mercados de cadena pues aseguran que están capacitadas de producir más de 500 libras a la semana.

A su turno, Paula Carolina Fonseca Ardila, directora del Programa Fomento al Desarrollo Rural, aseguró que la muestra contó con la participación de 5 asociaciones, cada una con hasta 25 integrantes.

“Es la primera vez que se realiza un evento como estos, con la presencia de las entidades municipales que apoyan el proceso de acompañamiento y capacitación para los pequeños y medianos productores rurales”, expresó la funcionaria.

Así mismo, destacó que todos los microempresarios que hacen parte del programa de fomento “cuentan con asistencia técnica especializada, asesorías y capacitaciones en lo correspondiente a comercialización, cooperativismo y sistemas”, e invitó para que más personas accedan a estos beneficios.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad