Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

Clinton discutirá apoyo de EU con Santos y Mockus | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-05 05:00:00

Clinton discutirá apoyo de EU con Santos y Mockus

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunirá con los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, y el mandatario de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez durante su visita al país el próximo martes y miércoles.
Clinton discutirá apoyo de EU con Santos y Mockus

El secretario adjunto de EU para América Latina, Arturo Valenzuela, que acompañará a Clinton en su gira por Latinoamérica, aseguró que el gobierno de Washington espera continuar teniendo una relación “fuerte y respetuosa” con Colombia, sin importar quien gane en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

“Tenemos confianza de que vamos a seguir teniendo una excelente relación con Colombia, con quien sea elegido presidente. Ese es el mensaje que le llevamos a los candidatos”, enfatizó Valenzuela.

Por otra parte, el funcionario aseveró que Clinton está dispuesta a repasar el tema del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, cuando se reúna con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien en reiteradas oportunidades, tomando la vocería de la Unasur, ha expresado reparos al convenio militar.

“Ya Estados Unidos ha explicado muy bien que el tema de la cooperación con Colombia con relación al acuerdo militar es un tema bilateral que no tiene ningún elemento de extraterritorialidad. Lo hemos explicado muy bien, pero estamos dispuestos a seguir explicando esto si todavía hay algunas dudas”, añadió.

Valenzuela negó que su reciente visita a Bolivia o la de Clinton a Ecuador sea una estrategia para penetrar el área de influencia del gobierno venezolano.

“Quiero enfatizar que la política de Estados Unidos hacia todos los países de la región es una política de aproximación con todos los Gobiernos, de ir viendo cómo ir mejorando las relaciones”, explicó.


LA AGENDA DE CLINTON

* La secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton llegará a Perú mañana en la noche para participar al día siguiente en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

* En su estancia en Perú, Clinton se reunirá además con el presidente Alan García.

* El martes llegará a Ecuador, donde sostendrá una reunión y un almuerzo de trabajo con Rafael Correa, y además ofrecerá un discurso sobre las relaciones de Estados Unidos y América Latina.

* Esa misma noche, la funcionaria se trasladará a Colombia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad