En biodiesel, Santander será puntal del suministro en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
21ºC
Actualizado 06:54 pm

En biodiesel, Santander será puntal del suministro en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

En biodiesel, Santander será puntal del suministro en el país

Cuado los brasileros vinieron como posibles inversiones a  la zona donde se montaría una planta de etanol en la Hoya del Río Suárez, se fueron un tanto cabizbajos.
En biodiesel, Santander será puntal del suministro en el país

La razón: Un terreno con una pendiente pronunciada y con materia prima que había que bajar a lomo de mula, eran factores que elevarían los costos de producción en un grado sumo.

En ese entonces, un analista santandereano perteneciente a la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, p√ļblicamente dijo: Las siembras de ca√Īa hay que hacerlas en el Magdalena Medio y la planta montarla dentro de Ecopetrol, para que de all√≠ salga la mezcla lista hacia todo el pa√≠s. Una producci√≥n en cadena.

Nadie le paró bolas a esa tesis que consideraron un tanto descabellada ese día paneloso.

Pero los que sí entendieron esa ecuación fueron los palmeros de esta zona del país y en asocio con la estatal Ecopetrol están a menos un mes de poner en marcha la planta de biodiesel más importante del país, pues Ecodiesel de Colombia será el puntal de abastecimiento de los requerimientos nacionales de ese combustible, que ayuda a ser menos agresivo con el medio ambiente.

Los n√ļmeros

Y es que las cifras que rodean a este proyecto son bien amplias.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Federación de Biocombustibles de Colombia, Jorge Bendeck Olivella, la planta ubicada en Barrancabermeja producirá 100 mil toneladas anuales de biodiesel. Esa cifra equivale a 2.000 barriles diarios de dicho producto.

¬ďSi una hect√°rea de palma aceitera produce 4 toneladas de aceite, significa que para atender ese proyecto se requerir√° la producci√≥n de 28 mil hect√°reas de palma de donde proviene la materia prima¬Ē, agreg√≥.

Lo anterior significa que Ecodiesel de Colombia se llevar√° m√°s del 50% de las siembras de Santander o el 25% del √°rea palmera de la zona central.

¬ďEsa planta es muy moderna y maneja todos los protocolos t√©cnicos que se deben tener en la producci√≥n de biodiesel de alta calidad, por lo que podr√° superar los US$50 millones su puesta en marcha¬Ē, agreg√≥.

Alta calidad

¬ďLa mezcla que se producir√° con el diesel de la refiner√≠a de Barrancabermeja bajar√° el contenido de azufre cerca de 2% y las emisiones de material particulado en aproximadamente 5%¬Ē, subray√≥ Bendeck Olivella.

¬ďAl subir la calidad del diesel (suprimirle el azufre) se pierde la lubricidad, la cual se gana nuevamente con la adici√≥n de biodiesel, lo que hace un producto combustible de alta eficiencia¬Ē, dijo el directivo de Fedebiocombustibles.

Seg√ļn el directivo, la planta ya prendi√≥ motores, pero su calibraci√≥n debe ser milim√©trica, para que cuando se entre en producci√≥n en serie no se apague.
Ya se efect√ļan pruebas y seg√ļn lo presupuestado, a finales de julio de 2010 ya sale al mercado.

Ecodiesel de Colombia comenzará a mezclar 3% de biodiesel al diesel de la Refinería de Barrancabermeja.
Y de ahí para media Colombia.

Las inversiones

Seg√ļn Bendeck Olivella las inversiones realizadas en el pa√≠s para la producci√≥n de combustibles naturales superan los $1.800 millones.

Esa inversi√≥n se traduce en que un 8% del combustible que se utiliza sea de origen vegetal, ya sea proveniente de la ca√Īa (etanol para mezcla con gasolina) o biodiesel (para mezcla con el diesel).

En el país se comenzó con una mezcla de 5% de biodiesel con acpm para aquellos motores tipo diesel.

En la medida en que entraron en funcionamiento las plantas productoras de combustible vegetal, las mezclas fueron subiendo.

Hoy se tienen en biodiesel B-10 para la Costa Atl√°ntica. B-8 en Bucaramanga, B-5 en Bogot√° y B-8 en el Eje Cafetero.

Con la entrada en funcionamiento de Ecodiesel de Colombia, la planta de Santander, se podrá garantizar un B-10 para todo el país.

M√°s pruebas

En el país se realizan pruebas para analizar el comportamiento del biodiesel en los motores.

Una de ellas fue la efectuada con Transmilenio en Bogota.

Seg√ļn Bendek Olivella se tomaron 10 buses articulados del operador SI99, los cuales utilizaron biodiesel de palma en mezclas del 5%, 10%, 20%, 30% y 50%.
En esa iniciativa estuvieron el Instituto Colombiano del Petróleo, lCP, el Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y el Ministerio del Medio
Ambiente.

Cada articulado recorrió 100.000 kilómetros.

Los resultados fueron, seg√ļn el directivo, m√°s que sorprendentes, tanto en la parte ambiental como mec√°nica de los automotores.

Hoy se tiene una prueba de larga duraci√≥n. 9 veh√≠culos de transporte de carga de Coordinadora Mercantil recorrer√°n 900 mil kil√≥metros en la ruta Bogot√°¬ĖVillavicencio¬ĖSogamoso durante 18 meses.

¬ŅEs factible una prueba con los articulados de Metrol√≠nea?
Para Bendeck Olivella, ¬ďes factible y ser√≠a interesante pues esos buses poseen motores m√°s modernos como por ejemplo, los Euro 4 y Euro 5, lo que permitir√≠a pruebas m√°s exactas¬Ē.

El inconveniente es la financiación, pues ese experimento puede valer $2.000 millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad