Bancos de maquinaria para pequeños y medianos productores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

Bancos de maquinaria para pequeños y medianos productores

Lo primero es lo primero y, como en la actividad humana, lo fundamental es la disponibilidad de comida para la ganadería.
Bancos de maquinaria para pequeños y medianos productores

Hoy el hato nacional demanda al año 210 millones de toneladas de forraje verde, el cual resulta insuficiente, especialmente en los períodos secos, en donde el ganado se atrasa.

Cálculos de Fedegán-Investigaciones Económicas, indican que para alimentar adecuadamente nuestro hato y lograr la ganancia de peso diario promedio de 500gr/día, es necesario incrementar la producción de forrajes, como mínimo en 60%.

Parquecito de tractores

Colombia necesita, por una parte, contar con un parque de tractores mucho mayor al que posee actualmente (21.000 según la FAO) y renovar el existente, y por otra, manejar una mayor  disponibilidad de forrajes.

La renovación de praderas mediante la utilización de maquinaria es una opción rentable para el ganadero, en la medida en que le permite ahorro de tiempo y de mano de obra, pero fundamentalmente, más comida.

La necesidad de contar con una oferta forrajera estable obedece a los periodos bimodales de las lluvias, que hacen que su producción se concentre en ciertos meses del año.

Los ganaderos no pueden conformarse con la posibilidad de disponer de forraje fresco durante todas las épocas del año sobre la base de que Colombia es un país rico en aguas y con una gran variedad de pisos térmicos.

La recomendación de Fedegán es ceñirse en la estrategia de almacenar forraje en forma de silos, silajes o henos, los cuales, con una adecuada planificación, permitirán mejorar la natalidad y la ganancia diaria de peso y así mismo, obtener mayor cantidad de terneros y animales más jóvenes para el beneficio, con los pesos requeridos por los mercados.

La estrategia también impacta la productividad. En Colombia la cantidad de carne producida es de 125 kilogramos por hectárea, lejos de Brasil que produce 180kg/ha, y distante de Argentina cuyo indicador es de 250 kg./ha.

Los bancos de maquinaria… una solución

De los 31 millones de hectáreas existentes en praderas, tal como lo revela la Encuesta Nacional Agropecuaria adelantada por la Corporación Colombia Internacional-CCI y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR-2009, existen algunas regiones como los territorios nacionales –Orinoquía- que cuentan con alrededor de 8 millones de hectáreas en pastos.

El departamento del Meta posee 4.4 millones de hectáreas que, junto con el Casanare (3.5 millones) y la región Caribe, suman 16 millones de ha. en pastos. Estas regiones tienen el 50% del área nacional en pastos, y 5,7 millones de cabezas, que representan el 22% del hato nacional.

Son regiones planas muy promisorias para los proyectos de mecanización, incluyendo muchas otras zonas más como el Caquetá y los valles interandinos.
Utilizar eficientemente esas áreas requiere, indudablemente, de mecanización.

Una estrategia viable para avanzar en esa vía son los bancos de maquinaria, que le prestarían el servicio a ganaderos y agricultores que, por su escala de operación o el tamaño de sus empresas ganaderas, no cuentan con los recursos o sencillamente no les es viable económicamente, tener maquinaria propia en su finca.

La necesidad de implantar bancos de maquinaria está directamente relacionada a la estructura productiva de la ganadería colombiana.

El 82% del total de  los productores (403.000) tienen menos de 50 cabezas, y a su vez, el 50% (236.000) tienen menos de 10 cabezas, para los cuales la opción del mencionado banco resultaría de gran apoyo y beneficio.

Creer y responsabilizar al Estado

Gran parte de la institucionalidad productiva agropecuaria pública se desmontó, más por los problemas de corrupción que por su gestión económica, lo cual no significa que el esquema no funcione.

Los bancos de maquinaria requieren de una financiación del Estado y de una administración que opere bajo estrictos criterios empresariales, para que generen los beneficios comunitarios esperados.

Experiencias como los bancos de maquinaria del departamento del Magdalena -donados por el Gobierno a Corpoica por un valor de $8 mil millones, han demostrado cumplir sus objetivos al beneficiar a 2.000 familias que habitan en el área de influencia de los distritos de riego de Sevilla, Riofrío, Tucurinca y Aracataca.

Existen otras experiencias en Puerto Rondón en Arauca -aunque hay que decir que allí la guerrilla les quitó dos tractores- y otros municipios que requieren una validación del modelo para emular los aspectos positivos y superar las debilidades.

Pero como una sola golondrina no llama el agua, la mecanización, que es una práctica utilizable para airear los suelos, renovar praderas y sembrar variedades promisorias de forrajes, debe ir acompañada de la construcción de canales para riego, drenajes y almacenamiento de forrajes. Se abre toda una amplia variedad de posibilidades que deben ser trabajadas bajo estrictos criterios de responsabilidad y sostenibilidad ambiental.

Mercados internacionales

Venezuela: Judicialización y desabastecimiento

El Gobierno de Venezuela ha entablado procesos judiciales contra varios expendedores de carne bovina de su país, presuntamente por el delito de “especulación de precios”, siendo retenidos en guarniciones militares o de policía. De ser encontrados culpables enfrentarían entre 2 y 6 años de prisión. Estas medidas han traído como consecuencia que retrocediera la demanda del sector comercial, quienes han optado por disminuir sus pedidos a mataderos y frigoríficos.
Fernando Fonseca, vicepresidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), señaló que la única forma de corregir esta situación, es con la corrección de los precios en toda la cadena cárnica.

… y continúa disminución del hato venezolano

Al cierre de esta página, la escasez de producto en las carnicerías venezolanas era evidente, pues muchos operarios han cerrado las puertas de sus tiendas. En el caso de las cadenas de supermercados y las plazas municipales aún hay producto, pero sólo en pequeñas cantidades. Por su parte, los ganaderos indican que los controles de precios han obstruido los suministros, además de que la inflación (la más alta de Latinoamérica) hace imposible cubrir los costos.

Hasta el año 2003 Venezuela fue autosuficiente en el rubro de la carne bovina, pero a la fecha más de la mitad del consumo nacional (52%) debe cubrirse con importaciones. A pesar de la subida de la demanda, los ganaderos tienen cada vez menos animales, pasando de 13,5 millones de cabezas en 1998 a 12 millones en el 2010.

Jurídica

Requisitos para importar leche en polvo

Con el objeto garantizar la protección de la salud de los consumidores, el Gobierno expidió el Decreto 1673 que modifica el artículo 50 del Decreto 616 de 2006. El nuevo Decreto establece que la fecha de vencimiento de la leche en polvo importada, debe tener mínimo 6 meses de vida útil en el momento de su ingreso al país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad