Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

De desplazados a refugiados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

De desplazados a refugiados

Costa Rica, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá y Brasil, preocupados por el número de colombianos que llegaron a esos países en calidad de refugiados.
De desplazados a refugiados

El drama del desplazamiento por causa del conflicto interno colombiano, invisible para muchos, es un hecho que trasciende las fronteras nacionales.

Hoy, por lo menos 500.000 colombianos se han visto obligados a refugiarse en países vecinos.

Este hecho es precisamente el que ha convertido a estos compatriotas de desplazados, en refugiados.

“La única diferencia entre un desplazado y un refugiado es que el primero no pasa la frontera”, explica Jorge Rojas, miembro de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –Codhes-, y para quien no es un secreto que este fenómeno va en aumento.

En tan solo 15 días (20 de junio), y en pleno mundial de fútbol, el mundo celebrará el Día del Refugiado, creado en 1951 con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, y al cual han adherido 147 Estados.

Según datos de Codhes y de la Defensoría del Pueblo, el número de colombianos que ha salido huyendo del país por temor podría copar 10 veces el estadio Metropolitano de Barranquilla y casi 12 El Campín de Bogotá.

“Insignificantes”, si se tiene en cuenta que hay más de cuatro millones de desplazados que deambulan en el interior del país.

Estas cifras señalan además a Ecuador como la nación que más desplazados colombianos recibe, seguida por Costa Rica, Venezuela, Perú, Brasil y Panamá.

“Ecuador ha reconocido, mediante un registro ampliado, 53.000 personas desplazadas”, según Codhes y advierte que ese número podría ser mucho mayor, pues es claro que no todos los refugiados han sido reconocidos oficialmente.

Se afirma que los nacionales radicados allí podrían acercarse a los 200.000.
No en vano en el sur del país, en especial en el Cauca y Nariño, a diario se escucha de combates, enfrentamientos y secuestros como el que se dio este jueves cuando la guerrilla de las Farc plagió a siete ciudadanos, uno de ellos una jueza de la República.

Aunque este fenómeno no es nuevo, pues según la Defensoría del Pueblo viene presentándose desde finales de los años 90, cuando Ecuador y Venezuela se disputaban el primer lugar como receptores de colombianos, con el paso del tiempo se han dado flujos hacia otros países.

“En los últimos años se han detectado flujos en la zona selvática de la Amazonía con Brasil e incluso con Perú”, señala el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

La preocupación de Pérez fue expresada en una de las más recientes audiencias de desplazamiento que se cumplió en la Corte Constitucional, donde llamó la atención para que el Estado y los organismos encargados observen esa situación y adopten las medidas necesarias.

La preocupación de Pérez se hace mucho más relevante si se tiene en cuenta que “en las zonas limítrofes habitan numerosas comunidades campesinas, colonas y pueblos indígenas que se han visto afectadas por el cruce fronterizo y en algunos casos, han sido quienes se han asentado en terreno extranjero”.

Y es que los reportes de los defensores regionales hablan de un panorama nunca deseado. El cruce de la frontera, generalmente, se hace de manera irregular, sin autorización, documentación, ni visado alguno extendido por parte de las autoridades de los países vecinos, lo que los convierte en ilegales.

“Los refugiados salen sin recursos económicos, sin soporte social, ni condiciones materiales de vida. Esto hace que sus condiciones de vida se encuentren muy limitadas y presenten complejas condiciones de vulnerabilidad”, ha podido constatar el Defensor del Pueblo.

Esto es lo que lleva a muchos colombianos a “desempeñarse en labores y oficios que otros no quieren”.

10% DE NACIONALES SON REFUGIADOS

Por lo menos el 10 por ciento de la población nacional ha sido desplazada de sus lugares de habitación. El balance se hace con base en los 4,9 millones de desplazados internos, sumados al más de medio millón que han traspasado alguna frontera.

Según el informe 2009 (junio) de Acnur, en el mundo hay 42 millones de desarraigados, en su mayoría por los conflictos internos.

“Esta cifra total incluye a 16 millones de refugiados y solicitantes de asilo, y a 26 millones de personas desplazadas internamente, que se han visto desarraigadas dentro de sus propios países”, se indica en el documento. Para Codhes es preocupante ver cómo Colombia se ha ubicado en el quinto lugar de países expulsores de nacionales después de países con graves conflictos como Irak, Sudán y Afganistán.
En 2008, Colombia fue el tercer país en el mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad