Qué hacer ante esas infidelidades de gran calibre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
24ºC
Actualizado 04:58 pm

Qué hacer ante esas infidelidades de gran calibre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

Qué hacer ante esas infidelidades de gran calibre

¬ŅPero por qu√© a m√≠? Esa es la pregunta que se hace una persona en el mismo momento en que comprueba que su pareja le fue infiel con un miembro de su familia.
Qué hacer ante esas infidelidades de gran calibre

No solo siente que todo se le va al piso, sino que la palabra confianza se esfuma por completo.

Si una persona no puede confiar en su propia madre, ¬Ņen qui√©n puede hacerlo?
Esos pueden ser los argumentos de muchas personas que sienten que se les acabó la vida después de ese episodio.

Si resulta realmente dif√≠cil para una persona superar una infidelidad cualquiera porque le hieren el ego, ¬Ņqu√© podr√≠a pasar donde comprobara que su hermana sale con su esposo?
Otras situaciones se dan con m√°s frecuencia entre la pareja y la mejor amiga.

Vanguardia Liberal habló con expertos en el tema sobre una situación que aunque no le resulte tan particular, puede darse más de lo que usted espera.

Preguntas y respuestas

Carlos Alberto Otero
Psiquiatra

¬ŅUna infidelidad por parte de la pareja con un familiar puede ocasionar un episodio traum√°tico en una persona? ¬ďEl problema real es que se establece una ruptura del v√≠nculo familiar y de esa imagen que uno ten√≠a de la madre, del padre, de los hermanos. Eso es lo dif√≠cil de reparar porque por lo general la infidelidad de la pareja se supera con un duelo. A esa persona no se le vuelve a ver pero la mam√° o el pap√°, los hermanos, son para toda la vida y no se puede romper ese v√≠nculo¬Ē.
¬ŅC√≥mo explicarles a las personas que por dif√≠cil que sea la situaci√≥n hay salida? ¬ďLa forma de enfocar eso es desmitificando esas im√°genes que tenemos de los dem√°s, por lo general a los padres o los hermanos los tenemos en un pedestal. El tenerlos all√≠ y que se caigan hacen que el golpe sea m√°s duro. Muchas veces creemos que ellos son incapaces de causar dolor.
Por otro lado es importante perdonar, en ocasiones las personas perdonan pero no olvidan. Hay que hacerles caer en cuenta de que hay personas buenas, regulares y malas, en ese momento, pero siempre tendr√°n sus cosas positivas, sus virtudes. Es importante entrar a rescatar lo positivo¬Ē.
¬ŅQu√© s√≠ntomas hablan de la necesidad de un tratamiento farmacol√≥gico para superar la situaci√≥n? ¬ďLos m√©dicos nos damos cuenta de esa sintomatolog√≠a. Uno de esos s√≠ntomas es ver c√≥mo generalizan. Suelen usar palabras como ¬ďnada vale la pena¬Ē. Lo importante es que la persona asuma la intervenci√≥n psicoterap√©utica que requiera o la intervenci√≥n farmacol√≥gica para salir de la situaci√≥n¬Ē.

Agustín Herrera de Arcos
Sexólogo

¬ŅQu√© puede estar atravesando una persona que comprueba que su pareja le fue infiel con un familiar?
Infidelidad es todo acto que enga√Īe al otro. Y no pasa solo con la pareja, sino con cualquier persona de nuestra confianza, lo cual genera un sentimiento de derrota, a veces de rabia o de impotencia.
Está también la infidelidad de la vida en pareja, de lo psicosexual. Esa suele ser mucho más significante porque allí se está dando un proceso en el que se afecta la credibilidad por el otro. Más cuando la persona ve a su pareja como una posesión, como un empoderamiento. Eso genera más frustración y afecta su equilibrio emocional.
Por eso la infidelidad de la pareja con un integrante de la familia es todavía más dura, porque el sentimiento de frustración frente a lo que se creía seguro, como es una hermana o la mamá, genera un trastorno más profundo, más duradero, más difícil de resolver.
¬ŅEn este caso, c√≥mo salir de ese estado de shock?
En √ļltimas la persona debe sopesar el duelo y recibir la orientaci√≥n adecuada. La mayor√≠a de veces soportan ese maltrato de la infidelidad a solas, por eso es tan recomendable comentar la situaci√≥n a una persona que est√© en un nivel m√°s alto que el de nosotros.
Es necesario que la persona afectada se dé cuenta que son situaciones particulares, que a veces no es fácil enfocarlas, pero es necesario aclarar la mente y reorientarla.

Consecuencias

1. Las personas pueden sufrir trastornos en su vida psicosexual, porque le est√°n afectando su ego. As√≠ como una persona que tuvo un mal d√≠a pierde el apetito, la persona que fue enga√Īada puede perder su deseo, sentirse inhibido, manifestar un rechazo hacia lo masculino o femenino, de acuerdo al caso.

2. Otra de las consecuencias es volverse resistente a las caricias y dem√°s expresiones de sentimientos y sensaciones.

3. Algunas personas terminan asumiendo conductas irregulares como volverse promiscuo cuando antes no lo era, volverse alcohólico, caer en las drogas.

4. La persona víctima de la infidelidad puede caer en estados de ansiedad, depresión, incluso quedarse completamente ciego y creer que no puede sentirse digno de sí.

5. La consecuencia más grave es el suicido, cuando la persona cree que el camino es la pérdida de su vida.

¬ŅQu√© hacer en un caso tan dif√≠cil de asumir? paso a paso...

Los expertos consultados le dan algunas pautas

1 Es necesario que confronte, pero no enfrente. Esto est√° relacionado con la asertividad y la calma que utilice para hablar del tema.

2 Es posible que se acabe la relación pero evite enfrentamientos, agresiones, que harán del suceso un momento más traumático.

3 Importante que busque ayuda, pues requiere de un acompa√Īamiento para que el duelo resulte m√°s f√°cil y no termine encerr√°ndose en s√≠ mismo.

4 Si usted se considera una persona equilibrada no se preocupe, pues lo m√°s natural es que se ladee el barco. No hay un ser humano que ante el enga√Īo no se sienta maltratado. Sin embargo, usted sabe que puede sopesar la eventualidad y buscar la ayuda cuando las cosas no est√°n bien.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad