Publicidad
Dom Abr 23 2017
26ºC
Actualizado 10:52 am

Foco de contaminación altera al sector Convivir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-05 23:45:24

Foco de contaminación altera al sector Convivir

En una de las alcantarillas que rodean a Convivir aumentó el foco de contaminación que afecta a más de 1.000 familias que viven el sector ubicado en la zona de talleres por la vía a Chimitá.
Foco de contaminación altera al sector Convivir

La razón principal de la permanencia del foco de contaminación como malos olores y brote de enfermedades se debe a los residuos líquidos arrojados por talleres mecánicos a una canaleta.

Los residuos que provienen de los talleres, finalmente, desembocan en el Río de Oro, donde se creó una mancha negra que no desaparece, según los habitantes de sector por las características de los residuos semejante al petróleo.

El líquido se concentra en las paredes de la alcantarilla, pese a la limpieza que realiza la comunidad y a las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Es así, como el vertimiento no se realiza de manera esporádica, sino a diario. Así lo dio a conocer Miguel Guerrero fiscal de la Junta de Acción Comunal de Convivir: “la alcantarilla está como botadero de todas las empresas, en especial de las aguas de los talleres que se les hace fácil dejar los líquidos que nosotros recibimos y que terminan en el río. La situación lleva varios años, pero cada vez aumenta”.

Aunque la condición de Convivir es inestable, teniendo en cuenta que es un barrio subnormal que surgió como asentamiento, sus habitantes sienten que quedaron en el olvido por esta condición. Sin embargo, el líder comunal reiteró que están reconocidos desde 1991 como población vulnerable.

“Hay cosas prioritarias en el sector, pero lo más grave es ver aguas contaminadas por todos lados.  Esto se convirtió en un perjuicio social porque somos nosotros los encargados de limpiar lo que podemos, así no sea nuestro deber. La presencia de la Cdmb es lo que podría ayudarnos, pero no han venido”, enfatizó el Fiscal de la Junta de Acción Comunal.

Responde Empas

El coordinador de Operación de Infraestructura de la Empresa de Alcantarillado, Empas, Pedro Muñoz, señaló que “ese es el principal problema de los asentamientos subnormales, con servicios públicos no legalizados”.

De esta forma señaló que las entidades con competencia para solucionar el caso son la Secretaría de Salud local y la Corporación para la Defensa de Meseta de Bucaramanga, Cdmb, por tratarse de un tema de contaminación ambiental y no de manejo de redes.

“Nosotros hacemos mantenimiento de redes, pero si es un tema ambientan es un requerimiento de la Alcaldía”, expresó en funcionario. Por otro lado, agregó que es importante que se asuma el deber de solucionar el problema. “Se debe determinar sanciones a través de la Secretaría de Salud y Cdmb, que dan la evidencia del caso”.

LISTA

Se sanciona si:

1 La infracción genere daño grave al medio ambiente, a los recursos naturales, al paisaje o a la salud humana.

2 Cometer la infracción para ocultar otra.

3 Rehuir la responsabilidad o atribuirla a otros.

4 Infringir varias disposiciones legales con la misma conducta.

5 Atentar contra recursos naturales ubicados en áreas protegidas o declarados en alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción.

6 Realizar la acción u omisión en áreas de especial importancia ecológica.

7 Obtener provecho económico para sí o un tercero.

8 Obstaculizar la acción de las autoridades ambientales.

9 El incumplimiento total o parcial de las medidas preventivas.

“Se hará visita técnica”: Secretaría de Salud

Para conocer con exactitud los daños ambientales, afectaciones a la población por el vertimiento de líquidos, olores ofensivos, las entidades de salud harán la respectiva visita. Así lo anunció la secretaria de Salud de Girón, Diana Navas, “hacemos una visita con la Cdmb porque le compete a la autoridad ambiental para saber el principio de aceites y daños”.

El proceso de observación lo realizarán durante la semana para determinar todos los aspectos que lleven a la mitigación de los daños ocasionados, al parecer, por la presencia de material de talleres. También  ejecutar acciones desde el punto de vista técnico que contribuyan a la recuperación del sitio y a mejorar la salud de las personas que viven cerca de a la zona contaminada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad