Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 09:47 am

Mil familias esperan legalizarse en Piedecuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 00:00:46

Mil familias esperan legalizarse en Piedecuesta

Al menos, un total de mil familias piedecuestanas residen actualmente en asentamientos populares, hoy en día el Gobierno ha anunciado un plan masivo de legalización de sus tierras, dos asentamientos ya están a punto de ‘coronar’ su inclusión real a la cartografía municipal, pero cinco  están aún en este proceso.
Mil familias esperan legalizarse en Piedecuesta

Así lo revela un reporte de Planeación Municipal en el que se establece que además existen otros asentamientos que fueron legalizados parcialmente en gobiernos anteriores lo que indica el ajuste de diversos factores correspondientes a obras de infraestructura urbana en aquellos catalogados de alto riesgo por estar cerca a cañadas, laderas y quebradas.

Antonio Reyes, coordinador del área de legalización territorial y vivienda de interés social, de Planeación, explicó que el panorama es de expectativa si se tiene en cuenta que asentamientos como Villa San Juan, fue legalizado parcialmente.

“Hay algunos predios que están en zonas de amenaza natural por cuanto es necesario hacer obras de mitigación de posibles tragedias ya que rodean la quebrada Palmira.”

Añade el funcionario que, en el momento los avances positivos se ven en los asentamientos de San Silvestre y Villamar, labores que se adelantan tras un convenio con la UPB sin embargo, “se ha observado que algunas familias intervinieron un talud por tanto habrá dificultades de aprobación en algunos predios”.

Entretanto reveló Reyes, cinco asentamientos como lo son Granadillo, San Pedro Nueva Colombia, Altos de Guatiguará y bajo Guatiguará “se encuentran en un estado de vulnerabilidad y de amenaza natural por lo que el Municipio entrará a estudiar este proceso”.

Según se pudo establecer, el Alcalde local Jorge Armando Navas, “dio vía libre a los respectivos trámites para abrir el proceso de selección de la entidad que hará los respectivos estudios técnicos que arrojarán que familias se pueden legalizar y cuales es necesario reubicar y que tengan facilidad de acceso a planes de vivienda”.

Vanguardia Liberal da a conocer algunos sectores que se encuentran en éste proceso de legalización.

1 El asentamiento Nueva Colombia está ubicado en la vereda Guatiguara al sur occidente del municipio. Se estima según el Gobierno que está poblado aproximadamente por 640 familias en situación de desplazamiento que viven en condiciones infrahumanas, toda vez que carecen de empleo, vivienda, servicios públicos, además de ser afectadas por el invierno.

2 Las vías del asentamiento El Granadillo, están en avanzado deterioro, aunque con el impulso unido de la comunidad, han arreglado algunos sectores mediante el sistema de auto pavimentación en concreto e incluso construyeron un acueducto a punta de mangueras, sus necesidades siguen latentes. La comunidad urge de la legalización para titular sus casas y recibir los servicios públicos.

3 Es evidente el alto riesgo en el que se encuentran las familias residentes en el asentamiento Villamar por el levantamiento de sus viviendas sin cumplir las normas ambientales. Esta misma situación la viven los moradores de San Silvestre, sin embargo el proceso de legalización ya comenzó con la realización de estudios técnicos y de ingeniería en la zona

4 El bajo Guatiguará se ha convertido lentamente en albergue del fenómeno del desplazamiento. Decenas de familias llegan a sus alrededores especialmente al área rural para buscar una nueva alternativa de vida, como ésta imagen captada en esta vieja casona abandona y con alto riesgo de caer.

5 La necesidad de una vivienda digna conllevo a varias familias  a ubicarse en los alrededores de la carretera, sin embargo a pocos metros de allí pasa una caudalosa quebrada en la parte más baja de Guatiguará.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad