Los cacaoteros aprovecharán TLC con UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
20ºC
Actualizado 08:25 am

Los cacaoteros aprovecharán TLC con UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

Los cacaoteros aprovecharán TLC con UE

Los tratados de libre comercio vienen atravesados para unos, pero para otros se presentan como si fuesen confeccionados a la medida.
Los cacaoteros aprovecharán TLC con UE

Es el caso de los cacaoteros de Colombia y el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea.

Y nos es para menos, pues estamos hablando de los mayores consumidores de cacao en el mundo.

Demandan anualmente 1,8 millones de toneladas y con tendencia creciente, de acuerdo al último reporte de la Organización Internacional del Cacao, ICCO.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se destacan clientes como Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, países que consumen más de 100 mil toneladas y tienen el consumo per cápita por año más alto del mundo: 2,6 kilos.

“Esta situación genera grandes expectativas en la cadena cacao-chocolate de Colombia luego de la firma del TLC con la Unión Europea. Ese mercado lo iremos a competir y sacaremos ventaja frente a los dos únicos proveedores que existen en el momento: Ecuador y Venezuela”.

Una de las grandes ventajas, según Pinzón Useche, fue que se negociaron “las  normas de origen para algunos productos agroindustriales como los derivados del cacao, así como condiciones balanceadas de acceso preferencial para productos como confitería y chocolatería”.

A lo anterior se suma, según el directivo, el “tener en Colombia un cacao que ha sido calificado como fino de sabor y aroma, el cual es escaso a nivel mundial y por lo mismo recibe un mejor precio”.

Primer paso

Pinzón Useche dijo que el primer pasos se dará en ChocoAndino 2010, certamen que se efectuara en Bogotá  del 12 al 16 de julio.

“Industriales italianos intercambiarán experiencias y conocimientos sobre el tipo de cacao y de chocolate que demandan los consumidores europeos, a fin de que los países andinos se preparen adecuadamente para cuando se tengan los excedentes de exportación”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad