Birmania busca producir la bomba atómica con tecnología norcoreana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

Birmania busca producir la bomba atómica con tecnología norcoreana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

Birmania busca producir la bomba atómica con tecnología norcoreana

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) desarrolla un programa nuclear para producir la bomba at√≥mica con tecnolog√≠a norcoreana, aunque est√° en una fase muy temprana, seg√ļn una investigaci√≥n de una emisora de radio disidente en el exilio.
Birmania busca producir la bomba atómica con tecnología norcoreana

El informe, publicado en la página web de la Voz Democrática de Birmania, indica que el régimen birmano cuenta con una planta de procesamiento de uranio con fines militares, así como dos fábricas para producir misiles adaptados para cabezales nucleares.

El grupo, con sede en Oslo, aporta documentos y fotografías facilitadas por Sai Thein Win, un científico birmano que estudió tecnología militar en Rusia y luego desertó de Birmania tras trabajar en el programa para la fabricación de ese tipo de armas.

Seg√ļn el cient√≠fico disidente, los militares birmanos est√°n a√ļn muy lejos de construir un reactor nuclear capaz de enriquecer plutonio y uranio para la fabricaci√≥n de cabezales at√≥micos.

La Junta Militar cuenta con científicos formados en Rusia en armamento, así como con tecnología nuclear de baja calidad facilitada por Corea del Norte.
Sin embargo, el Gobierno birmano ha negado reiteradamente cualquier cooperación en materia nuclear con el régimen comunista.

Washington preocupado

Estados Unidos est√° ¬ďpreocupado¬Ē por los ¬ďcrecientes lazos militares¬Ē entre Birmania y Corea del Norte y decidido a asegurar que se respeten los embargos de la ONU a las exportaciones de armas por el r√©gimen de Pyongyang, inform√≥ el representante del Pent√°gono.

Los posibles lazos secretos entre la junta militar en el poder en Birmania y el régimen totalitario de Corea del Norte sobre su programa nuclear, preocupan a Washington desde hace meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad