Bucaramanga, una de las ciudades más contaminadas del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 16 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2010-06-06 01:16:57

Bucaramanga, una de las ciudades más contaminadas del país

Bucaramanga, una de las ciudades más contaminadas del país

 

Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y los corredores industriales del Cesar y el paso Jumbo-Cali fueron los que se llevaron los primeros puestos. En contraste, ciudades intermedias como Ibagué, Neiva y Popayán, seguido de los sectores más alejados de las capitales, fueron catalogados como los menos contaminados, porque hay menos flujo de vehículos y menor presencia industrial.

Los estudios estuvieron acompañados de una encuesta realizada en 2008 donde se evaluó cuáles de los problemas ambientales son los que más aquejan a los colombianos, siendo la contaminación del aire, el primero de ellos, seguido del exceso de ruido.

Estos resultados fueron presentados hoy sábado en el lanzamiento de la política de prevención y control de la contaminación del aire, que hizo el Ministerio del Ambiente aprovechando el día internacional del medio ambiente.

La política nace después de un informe elaborado por el Ministerio en el año 2004 en el cual se estimó que la contaminación atmosférica le cuesta al país 1,5 billones de pesos al año (0.8 por ciento del PIB) y es la causante de 6.000 muertes anuales.

El ministro de Ambiente, Carlos Costa, explicó que después de una serie de estudios epidemiológicos se demostró que en zonas de contaminación de aire los niños tienen un 70 por ciento más probabilidad de ausentarse del colegio por enfermedades respiratorias.

Además, los informes revelaron que la contaminación ambiental es uno de los factores desencadenantes de enfermedades cardiovasculares, especialmente en adultos mayores, sustentó Costa.

Los estudios estuvieron acompañados de una encuesta realizada en el 2008 donde se evaluó cuáles de los problemas ambientales son los que más aquejan a los colombianos, siendo la contaminación del aire, el primero de ellos, seguido del exceso de ruido.

Las medidas

El ministro explicó que lo primero que hizo fue una actualización de la normatividad para regular los estándares de contaminación aceptable para la industria, para los vehículos y motocicletas; normas que no se actualizaban desde hace 25 años.

Lo segundo fue establecer una regulación para el ingreso al país de vehículos con motores de última tecnología (Euro IV) que reducen en un 87 por ciento las emisiones de material particulado que circula en el aire.

Otra de las medidas que implementó el ministerio tiene relación con la distribución de combustible diesel de 50 partes por millón (ppm) de azufre, después de que en Colombia se manejaba 5.000 ppm. Una reducción significativa, teniendo en cuenta que el azufre es el responsable en gran medida del humo negro que sale de los exostos de los carros.

En ciudades como Bogotá ya se está trabajando con esta regulación, después del acuerdo que estableció el ministerio con el sector de minas y energía para que Ecopetrol empezara a abastecer el país con combustibles más limpios.

Medellín empezará a trabajar con este estándar desde julio, mientras que la meta para el resto del país está planteada para el 2013, explicó el ministro.

"Si combinamos ese diesel con los estándares que se están imponiendo para los vehículos, el resultado en la reducción de material particulado es del orden del 87 por ciento. En la medida en que entre diesel más limpio, más vehículos con las tecnologías nuevas y con la actualización de la normatividad, veremos cómo mejora la calidad del aire".

Aunque se piensa que la mayor carga de responsabilidad recae sobre la industria, el ministro explicó que los vehículos también son grandes generadores de contaminación por eso, el fortalecimiento de las medidas para el mejoramiento de la calidad del aire está enfocado tanto en las empresas como en los propietarios de los carros.

El ministro recalcó la importancia del sistema de vigilancia y control de la calidad de aire, al cual las personas pueden acceder a través del enlace del Ideam www.sisare.gov.co para conocer cuál es el aire que están respirando.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones