El campo votó pero requiere acciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
24ºC
Actualizado 04:27 pm

El campo votó pero requiere acciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

El campo votó pero requiere acciones

Qué lástima lo que le pasa a la agricultura. Por creer los políticos que el sector tiene muchos votos, todos están pendientes en las campañas de salir a ser sus defensores, para luego, durante el resto del periodo,  abandonarlo o simplemente importarles un pito. Pero no es que defiendan políticas después de estudios serios. Son frases de cajón que vienen acuñando desde hace muchos años y que han logrado crear malos ambientes para todo: la ley de tierras, los planes de Finagro, los incentivos a los sectores más críticos, la empresarizacion del campo.
El campo votó pero requiere acciones

Cuando se analizan los votos de la pasada elección, donde más gana Uribe, que no salió en las encuestas por la dificultad de hacerlas a costos de licitación, fue en el campo. El campo que Pardo, Petro y Noemí creían que defendían. El campo que le agradece al Presidente los esfuerzos por erradicar la guerrilla y los paramilitares, pero que hoy más que nunca requiere de acciones en la generación de empresas que apoyen y le den una esperanza a la población campesina, con generación de empleo formal y sin olvidar el respaldo que requiere el pequeño campesino que vive prácticamente del pan coger y es la fuente de las dos organizaciones al margen de la ley. El campo que recorrió el presidente Uribe durante ocho años y oyó sus inquietudes. Si se analizan los resultados de las elecciones, Santos gana sobradamente en las pequeñas poblaciones y le favorecen más los resultados de los departamentos que las capitales. Donde más gana es donde una vez hubo violencia guerrillera y paramilitar y donde la gente no quiere volver a tener ninguna de las dos.

Los resultados de esta miopía política, que despotricó contra AIS para tratar de borrar a Arias del mapa político, la que no permite una ley de tierras que incentive su utilización eficiente y promueve solamente la tierra para quien la trabaja refiriéndose al pequeño campesino (tal como sería las empresas para los trabajadores, los colegios para los profesores y los bancos para sus empleados) han llevado a lo que pinta el Presidente Ejecutivo de Fenavi cuando dice: “la agricultura del país, proveedora de materias primas no es del tipo empresarial que se requiere, además va en retroceso, pues al paso de los años se han incrementado los volúmenes de importación de cereales. Nosotros jalonamos una cadena productiva como es la del maíz y la soya, pero no podemos mas, en la medida que la actividad no sea del tipo empresarial…”. Se olvidó mencionar que esta situación condena a los colombianos a tener que pagar más por su comida y que además, las cadenas han hecho muy poco por ayudar al sector que se debe “empresariar”.

No sé si alguien se ha preguntado cuánto hace que no nace un pueblo nuevo, si los habitantes de las ciudades aumentan lo mismo que las pequeñas poblaciones y el porcentaje de inscritos en el Sisbén es parecido entre el campo y la ciudad. Ojalá, quien llegue a la presidencia le ponga a esta situación “Santo remedio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad