Neomundo aprovecharía la reserva forestal aledaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
18ºC
Actualizado 07:09 am

Neomundo aprovecharía la reserva forestal aledaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

Neomundo aprovecharía la reserva forestal aledaña

Un jardín botánico, un ‘biodomo’ o invernadero que simule climas extremos, un santuario ecológico, o tal vez todas estas iniciativas podrían ser las nuevas atracciones del Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología Neomundo.
Neomundo aprovecharía la reserva forestal aledaña

La decisión se tomará luego de conocer los resultados de una consultoría, que entre otros aspectos se encargará de estudiar la factibilidad y viabilidad de implementar un desarrollo en el área de reserva forestal del Parque.

Son cerca de seis hectáreas entre laderas y asentamientos humanos en los cuales se ejecutarían proyectos ambientales, que si bien aún no han sido definidos, prometen dar un aire nuevo a la institución.

La realización del estudio fue confirmada por el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Colombia, Javier Yraola, al garantizar un aporte de 98 mil euros, cerca de $215 millones, sólo para destinarlos al análisis de la situación de Neomundo, la revisión de los servicios que presta, el diseño de propuestas novedosas para mejorar su oferta y un análisis logístico y de aprovechamiento.

Durante una reunión con el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el consejero de la Embajada de España manifestó que “habrá que esperar al dictamen, pero queremos impulsar y dar más auge a esta institución, que seguramente puede ofrecer muchas más cosas de las que ya ofrece”.

Ciencia, tecnología y ambiente

Consuelo Ordóñez, secretaria de Planeación departamental, aseguró que la propuesta fue presentada por la Gobernación y recibió el respaldo de la Embajada, con el fin de “afirmar Neomundo. La idea es que después del estudio busquemos la financiación de los proyectos viables”.

De acuerdo con Ordóñez, la consultoría está firmada y se cuenta con los recursos: “Ahora se adelanta la posibilidad de obtener un crédito blando del gobierno español, en el cual Neomundo, con el soporte de los gobiernos municipales y departamentales, pueda ejecutar la obra en el menor plazo posible”.

“Nuevos horizontes”

Jesús Aristizabal Fernández, director de Neomundo, expresó su conformidad con los estudios que se adelantarán en el Parque, aunque desconoce los detalles del proyecto abanderado por la Gobernación y cuándo comenzaría la consultoría: “Me parece extraordinario porque es aun estudio que va a abrir los horizontes en la reserva natural que tenemos alrededor. De ser viable, esto nos podría permitir el desarrollo en las temáticas ambientales”.

Asimismo, Aristizabal sostuvo que hasta el momento se están mirando las posibilidades que ofrece esta zona de reserva, y que el paso a seguir sería el de presentar proyectos para que sean financiados con cooperación o créditos internacionales.

Sin embargo, el director de Neomundo indicó que los estudios deben hacerse con calma: “Son seis hectáreas que ya cuentan con asentamientos humanos y el terreno es con desniveles. Requiere que se haga con detenimiento para poner las cosas en su lugar y estar seguros de cómo actuar”.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad