Este año Santander no ha reportado casos de AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 11:15 am

Este año Santander no ha reportado casos de AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

Este año Santander no ha reportado casos de AH1N1

Aunque las autoridades de salud en Bogotá alertaron sobre un posible nuevo brote de la gripa AH1N1 en el distrito, debido a las fuertes lluvias de los últimos días, en Santander hay tranquilidad.
Este año Santander no ha reportado casos de AH1N1

Así lo aseguró el secretario de Salud departamental, Luis Ernesto García, al reportar que en lo que va corrido del año no se han registrado nuevos casos de esta enfermedad.

Es decir, que las estadísticas de AH1N1 en la región se mantienen igual que antes de finalizar el año pasado: 103 casos, de los cuales 58 fueron sólo en Bucaramanga.

“Acá no tenemos ninguna alarma y hasta ahora no tenemos ninguna epidemia. Es más, nuestro sistema de vigilancia no nos ha informado novedad alguna en cuanto a esta enfermedad”, aseguró el funcionario.

De la misma manera ratificó que en el transcurso del año no se ha presentado un solo caso nuevo y que además existen pronunciamientos del Ministerio de la Protección Social acerca de posibles riesgos durante esta época.

Y aclaró: “La epidemia que sufrimos provenía del exterior y según lo que se ha podido establecer el clima no la ayuda a propagar tal y como sucede, por ejemplo, con el dengue, pues se transmite de humano a humano”.

Hay vacunas disponibles

Pese a que hasta la fecha se descarta una reincidencia de la epidemia en la región, las autoridades de salud invitan a que la ciudadanía acceda a las vacunas contra el virus del AH1N1 que ya hay disponibles en todo el departamento.

Son cerca de 18 mil dosis las que fueron asignadas para Santander desde los primeros meses del año, sin embargo, la ciudadanía poco ha solicitado la vacunación.

Por esta razón, la Secretaría de Salud decidió incluir los biológicos contra el AH1N1 dentro de la jornada de vacunación contra el sarampión y la rubéola que comenzó ayer.

En la capital santandereana fueron habilitados cerca de 120 puestos de vacunación, en los cuales las personas mayores de 10 años pueden solicitar la inmunización.

“Estas vacunas estarán disponibles hasta agotar existencias y serán aplicadas a todos los que se acerquen a los lugares de vacunación. La gente ha sido algo reacia a aplicársela porque se trata de una vacuna nueva y se han formado muchas especulaciones sobre ella, sin embargo, estamos estudiando si la incorporamos pronto al cronograma ampliado de vacunación”, manifestó el secretario de Salud de Santander.

Síntesis

Panorama del virus

• Según el Instituto Nacional de Salud la intensidad del virus pandémico AH1N1 ha tenido un significativo descenso.

• Las tasas más altas de la gripa se presentan en los menores de 5 años y jóvenes entre 25 y 29 años, mientras que las menores tasas de incidencia se registran en personas mayores de 55 años.

• El embarazo fue la condición asociada con mayor frecuencia a los casos fatales del virus.

• En Colombia se han confirmado casos en 31 departamentos, 4 distritos y 218 municipios.

• La línea telefónica 018000 11 17 58 continúa respondiendo las inquietudes y dudas sobre el virus.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad