Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Incautan 20 kilos de base de cocaína | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 05:00:00

Incautan 20 kilos de base de cocaína

Hombres de la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Sijin, adscritos a la Polic√≠a Metropolitana de Bucaramanga, dieron un ¬Ďduro¬í golpe a los traficantes de droga tras incautar 20 kilos de base de coca en dos operativos.
Incautan 20 kilos de base de cocaína

El primero de ellos se adelantó en un parqueadero ubicado en el Norte de la ciudad donde las autoridades ubicaron un camión en el que de acuerdo con trabajos de inteligencia habían camuflado una gran cantidad de droga.

Una vez la Policía ubicó el camión, los uniformados, con el apoyo de perros de la Unidad de antinarcóticos, empezaron a registrar palmo a palmo el vehículo de carga.

Por varias horas los policías buscaron la droga sin éxito, hasta que uno de los investigadores empezó a registrar el techo de la cabina del camión donde observó una lámina sobrepuesta que había sido pegada con soldadura, lo que generó sospechas.

En efecto, al detallar el techo de la cabina los policías encontraron la caleta donde estaban amarradas 29 panelas compactas envueltas en cinta y amarradas entre sí con una cabuya.

La sustancia hallada, que pesó 17 kilos, fue sometida a la Prueba Preliminar Homologada, PPH, la cual arrojó positivo para base de coca, por lo que la Policía procedió a incautarla la droga para dejarla a disposición de la Fiscalía.

De acuerdo con la Policía, la droga venía procedente del sur de Bolívar y tenía como destino los expendios clandestinos del área metropolitana donde la iban a comercializar.

Los 17 kilos de base de coca están avaluados en el mercado negro en $50 millones y con ellos, afirma la Policía, se podrían elaborar alrededor de 89 mil dosis personales, que dejarían una utilidad cercana a los $200 millones.

Durante el operativo no se realizaron capturas. No obstante el camión en el que fue hallada la droga quedó a disposición de la Unidad Nacional de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

Otros 3 kilos

El otro operativo fue adelantado en el municipio de Aguachica, Cesar, en el sitio conocido como ¬Ďaguaclara¬í donde gracias a informaci√≥n suministrada por la comunidad la Polic√≠a logr√≥ capturar a una pareja de traficantes en poder de tres kilos de base de coca.

Aseguran las autoridades que la pareja se movilizaba en un vehículo particular que utilizaban para transportar la droga sin despertar la más mínima sospecha, ya que camuflaban el alcaloide en una caleta que tenían debajo de la batería del automóvil.

No obstante y pese al ¬Ďingenio¬í de los traficantes las autoridades lograron descubrir el sitio donde hab√≠an escondido la droga, la cual adem√°s hab√≠a tapado con caf√© molido para evitar que la Polic√≠a detectara el caracter√≠stico olor de la base de coca.

Trabajos de inteligencia adelantados por la Sijin dan cuenta de que la pareja capturada, una mujer de 38 a√Īos y un hombre de 39, residentes en Bucaramanga, viajaban constantemente al sur de Bol√≠var donde adquir√≠an la droga para luego comercializarla de manera clandestina en la ciudad.

Por c√°lculos y estimaciones de la Polic√≠a, se cree que los hoy capturados habr√≠an logrado traficar al menos 80 kilos de base de coca en los √ļltimos meses.
Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía de Aguachica donde quedaron a disposición por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Durante la audiencia p√ļblica los implicados aceptaron los cargos que les imput√≥ la Fiscal√≠a, por lo que el juez les dict√≥ medida de aseguramiento intramural.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad