Bucaramanga está entre las ciudades con mayor polución | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Bucaramanga está entre las ciudades con mayor polución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 01:53:45

Bucaramanga está entre las ciudades con mayor polución

El Ministerio de Ambiente catalogó ayer a Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín, como las ciudades con menor calidad de aire.
Bucaramanga está entre las ciudades con mayor polución

La Viceministra de Ambiente, Claudia Mora, explicó que a través de un sistema de monitoreo permanente que se implementó en la página del Ideam, se logró establecer las ciudades más contaminadas.

Estas urbes serán destinos de la política que implementará para la prevención y control de la contaminación en el ambiente.

El ministro de Ambiente, Carlos Costa, explic√≥ que las medidas nacen despu√©s de un informe elaborado por el Ministerio en el a√Īo 2004, en el cual se estim√≥ que la contaminaci√≥n atmosf√©rica le cuesta al pa√≠s 1,5 billones de pesos al a√Īo, un 0,8 por ciento del PIB.

Costa explic√≥ que despu√©s de una serie de estudios epidemiol√≥gicos se demostr√≥ que en zonas de contaminaci√≥n de aire, los ni√Īos tienen un 70 por ciento m√°s probabilidad de ausentarse del colegio por enfermedades respiratorias.

Además, los informes revelaron que la contaminación ambiental es uno de los factores desencadenantes de enfermedades cardiovasculares, especialmente en adultos mayores, sustentó el Ministro.

Los estudios estuvieron acompa√Īados de una encuesta realizada en el 2008 donde se evalu√≥ cu√°les de los problemas ambientales son los que m√°s aquejan a los colombianos, siendo la contaminaci√≥n del aire, el primero de ellos.

LAS MEDIDAS

¬ē Actualizaci√≥n de la normatividad para regular los est√°ndares de contaminaci√≥n aceptable para la industria, para los veh√≠culos y motocicletas; normas que no se actualizaban desde hace 25 a√Īos.

¬ē Establecer una regulaci√≥n para el ingreso al pa√≠s de veh√≠culos con motores de √ļltima tecnolog√≠a (Euro IV) que reducen en un 87 por ciento las emisiones que circula en el aire.

Síntesis

¬ē Bucaramanga, Bogot√°, Medell√≠n, Cali y los corredores industriales del Cesar y el paso Jumbo-Cali fueron los que se llevaron los primeros puestos. En contraste, ciudades intermedias como Ibagu√©, Neiva y Popay√°n, seguido de los sectores m√°s alejados de las capitales, fueron catalogados como los menos contaminados, porque hay menos flujo de veh√≠culos y menor presencia industrial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad