Liberado en Tokio conocido líder chino de las protestas de Tiananmen | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

Liberado en Tokio conocido líder chino de las protestas de Tiananmen | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 14:21:07

Liberado en Tokio conocido líder chino de las protestas de Tiananmen

La policía de Tokio puso hoy en libertad a Wuer Kaixi, un conocido líder de las protestas pro democracia en la Plaza de Tianamen de Pekín en 1989, que había sido detenido el viernes por traspasar el recinto de la Embajada de China.
Liberado en Tokio conocido líder chino de las protestas de Tiananmen

Seg√ļn inform√≥ la agencia japonesa Kyodo, Wuer indic√≥ hoy que su intenci√≥n hab√≠a sido entregarse a China para regresar a su pa√≠s, con vistas a ser juzgado en un tribunal chino y demostrar all√≠ su inocencia.

La polic√≠a lo puso hoy en libertad debido a que no se espera que escape del pa√≠s o destruya pruebas, pero continuar√° bajo control de las autoridades, seg√ļn Kyodo.

Wuer explicó a los periodistas que quiere regresar a China pero que, aunque intentó viajar el pasado jueves, no se le permitió abordar el avión desde Tokio.

El disidente chino fue detenido el viernes pasado, cuando se conmemoraba el 21 aniversario de la matanza de estudiantes pro democráticos en Tiananmen, que dejó entre 400 y 3.000 personas muertas, cifra nunca esclarecida por Pekín.

Wuer, de 42 a√Īos y etnia uigur, es uno de los l√≠deres de las protestas de Tiananmen m√°s conocidos y tras las revueltas eligi√≥ exiliarse a Taiw√°n.

Cientos de estudiantes, seg√ļn cifras no oficiales, o miles seg√ļn las denuncias de los familiares de las v√≠ctimas, murieron en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 por los disparos del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Popular (ELP) cuando fueron sofocadas las protestas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad