Publicidad
Lun Jul 24 2017
22ºC
Actualizado 09:32 am

Saramago, Matute y Le Carré, entre candidatos al Premio de las Letras 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 14:31:29

Saramago, Matute y Le Carré, entre candidatos al Premio de las Letras 2010

El premio Nobel de Literatura Jos√© Saramago, la novelista catalana Ana Mar√≠a Matute y el escritor y diplom√°tico brit√°nico John Le Carr√© son algunos de los 27 candidatos que optan al Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras, que ser√° fallado este mi√©rcoles, 9 de junio, en Oviedo, norte de Espa√Īa.
Saramago, Matute y Le Carré, entre candidatos al Premio de las Letras 2010

Entre las candidaturas remitidas a la Fundación Príncipe desde 16 países se encuentran también la de la escritora canadiense Alice Munro, y la del ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom.

A este premio optan candidaturas procedentes de Argentina, Brasil, Canad√°, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, L√≠bano, Macedonia, Marruecos, M√©xico, Per√ļ, Portugal, Reino Unido, Ruman√≠a y Espa√Īa.

Del jurado, que iniciar√° sus deliberaciones el martes, formar√°n parte, entre otros, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Espa√Īola, V√≠ctor Garc√≠a de la Concha; la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, y los escritores J.J. Armas Marcelo, Antonio Colinas, Pedro Casals y Fernando S√°nchez Drag√≥.

También estará integrado por los periodistas Luis María Anson y Manuel Llorente; el ex director del INAEM Andrés Amorós; la directora de la revista El Cultural, Blanca Berasátegui; el crítico literario José Luis García Martín, y el editor Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, conde de Siruela.

Completar√°n el jurado los fil√≥logos Pilar Garc√≠a Mouton, Fernando R. Lafuente y Olvido Garc√≠a Vald√©s; la catedr√°tica de literatura espa√Īola Rosa Navarro Dur√°n; la acad√©mica de la lengua asturiana Berta Pi√Ī√°n, y la decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

El galard√≥n, dotado con 50.000 euros y la reproducci√≥n de una estatuilla dise√Īada por Joan Mir√≥, ser√° el quinto que se falla en esta trig√©sima edici√≥n de los premios Pr√≠ncipe de Asturias.

Los cuatro primeros han sido los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

En el palmar√©s del premio Pr√≠ncipe de las Letras figuran escritores como Jos√© Hierro, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, √Āngel Gonz√°lez, Mario Vargas Llosa, Camilo Jos√© Cela, Carmen Mart√≠n Gaite, Ricardo Gull√≥n, Uslar Pietri, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Francisco Ayala, G√ľnter Grass, Augusto Monterroso y Doris Lessing.

En los √ļltimos a√Īos tambi√©n lo han obtenido, entre otros, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood y el alban√©s Isma√≠l Kadar√©, quien fue el galardonado en la √ļltima edici√≥n.

Los miembros del jurado se reunir√°n desde el martes por la ma√Īana y el fallo lo har√°n p√ļblico el mi√©rcoles al mediod√≠a.

Seg√ļn los estatutos de la Fundaci√≥n Pr√≠ncipe de Asturias, el premio de las Letras se otorgar√° "a la persona, instituci√≥n, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigaci√≥n represente una contribuci√≥n relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la ling√ľ√≠stica".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad