Santos invita al Polo a gobierno de unidad nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:56 pm

Santos invita al Polo a gobierno de unidad nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 19:50:04

Santos invita al Polo a gobierno de unidad nacional

Santos invita al Polo a gobierno de unidad nacional

 

No obstante, un par de horas después, se conoció la respuesta de Petro en la cual niega cualquier posibilidad de acercamiento bajo la premisa de que es una propuesta electorera antes que una invitación basada en convicciones políticas.

“Invito al Polo Democrático ya que el Partido Verde les dijo que no, vengan para acá y trabajemos juntos” expresó el candidato Santos, quien afina cada vez más la propuesta de unidad que le presentará al país en los próximos días.

No contento con eso, el ex ministro de Defensa extendió una invitación con nombre propio al ex candidato presidencial de Polo: “ayer dijo Gustavo Petro que le duele Colombia; yo le digo que más bien trabajemos juntos por Colombia”. Acto seguido, Santos afirmó estar “seguro” de que la mayoría de los colombianos quiere “en lugar de seguir polarizando y pelando que trabajemos juntos por Colombia”.

No obstante, el también ex ministro de hacienda durante el gobierno Pastrana, aclaró que aunque se encuentra muy lejos del Polo en términos ideológicos dijo que “cree que se puede trabajar juntos” y expuso que se puede avanzar en temas como la extinción de dominio de más de 2 millones de hectáreas en manos de narcotraficantes para dárselas a los campesinos.

Dijo, además, que ya tiene listo el modelo para proponer el adecuado avance del dicho proceso.

Al ser preguntado por los puntos problemáticos en torno a un eventual acuerdo, y en específico en torno al tema de las bases militares, Santos no dudó en expresar que lo que ha pasado es que “el asunto de las bases ha sido malinterpretado” e invitó a todos lo sectores políticos del país a revisar los acuerdos “pues las bases no cambia en nada al país, ya que las bases han estado ahí y estarán durante mucho tiempo”.

Petro responde

Por su parte el ex candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, le salió al paso al pronunciamiento hecho por Santos.

Según Petro, “entre el discurso y los hechos hay un gran trecho” frase con la cual desestimó cualquier posibilidad de acercamiento o participación.

Para el ex candidato del Polo la invitación reviste una serie de graves contradicciones, pues entre otras cosas, fue el Partido de la U el que lideró el hundimiento del referendo del agua en el congreso y ahora intenta retomar esa propuesta.

Otro ejemplo citado por el senador del Polo es el hundimiento del proyecto de la ley de víctimas del cual dijo fue “hundido por ese partido al lado del gobierno en el último momento”.

Ante esto Petro se pregunta “¿por qué hoy Santos sí quiere trasladar las tierras de la mafia a las víctimas, cuando su propio partido hundió el proyecto? (sic)”.

La respuesta que encuentra el ex candidato de izquierda “es que el doctor Santos está colocando de frente una posición que tiene que ver con votos”.

Adicionalmente, Petro sostuvo que la contradicción es evidente dado que “en su propio corazón (el de Santos) y en el corazón de su partido no están las propuestas que nosotros hemos venido levantando”.

Acto seguido Petro ratificó que el Polo ha decidido no votar ni por Santos ni por Mockus, dado que el candidato del partido Verde no quiere construir un bloque de partidos mayoritarios “ni quiere ganar” y dado que Santos “promete una cosa, pero su partido hace otra” puntualizó.

Sobre la pregunta en torno a si el partido se inclinará hacia el abstencionismo o el voto en blanco el senador de izquierda afirmó que la posición del Polo se encuentra entre esas dos opciones, y que él hará pública su intención personal de voto el próximo miércoles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad