Ampliación: Farc entrega pruebas de supervivencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
21ºC
Actualizado 05:52 pm

Ampliación: Farc entrega pruebas de supervivencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-06 23:45:32

Ampliación: Farc entrega pruebas de supervivencia

Ampliación: Farc entrega pruebas de supervivencia

Las pruebas, que fueron suministradas a la senadora Piedad Córdoba y reveladas por RCN Radio y Noticias Uno, corresponden al subintendente de la Policía, Álvaro José Moreno; cabo del Ejército, Libio José Martínez; capitán de la Policía, Yesid Duarte; subintendente de la Policía, Elkin Hernández Rivas y el sargento de la Policía, Luis Alberto Erazo .

Al parecer las imagenes de los secuestrados son recientes, porque los mismos aparecen vestidos con camisetas de varias de las selecciones de fútbol que participarán en el mundial de Sudáfrica, y además envían mensajes a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Mensaje de Martínez

Tras doce años de secuestro el cabo del Ejército Nacional Libio José Martínez le mandó un mensaje a su familia y a los colombianos. Así consta en las pruebas de supervivencia que envió el uniformado, él ser humano que más tiempo lleva secuestrado en el mundo.

En el video, Libio José agradece los esfuerzos que han hecho los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y de la Policía, Óscar Naranjo Trujillo, por lograr su liberación.

Igualmente el uniformado hace una solicitud para que el 35 por ciento de su sueldo le sea entregado a su hijo Johan, a quien no le conoce porque al momento de su secuestro su esposa estaba en embarazo.

Martínez le dice además al presidente Alvaro Uribe y a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus que una negociación con los grupos insurgentes se puede llevar a acabo, y que ellos como víctimas del secuestro pueden firmar con sangre y con lágrimas ese sufrimiento".

Otro de los momentos especiales de la grabación es el poema que el uniformado le compuso a su hijo, quien se ha convertido una figura nacional porque le ha venido reclamando a la guerrilla que libere a su padre.

¿Sin rótulo de terroristas?

A su turno, la senadora liberal Piedad Córdoba dijo que es necesario quitar el rótulo de grupo terrorista que tiene las Farc, tras considerar que esta es la mejor manera de abrir los caminos para un intercambio humanitario que le permita a los uniformados secuestrados, muchos desde hace más de 10 años, recuperar su libertad.

"Hay que quitar los inamovibles", agregó la senadora al llamar la atención de los candidatos a la presidencia de la República de quienes dijo "pareciera que quien hable más de guerra va a conseguir más votos", dijo y agregó "eso no es así".

A pesar de esto, la parlamentaria se mostró confiada en que los próximos cuatro años sirvan para abrir las puertas que "nos han cerrado en las narices", esto sumado a un saludo esperanzado la senadora le mandó a los uniformados secuestrados por la guerrilla.

"Este trabajo no es en vano. A pesar de que este tema no se quiere tratar, seguimos trabajando y tocando puertas", agregó Córdoba.

De la misma manera, la senadora reiteró su compromiso con el proceso de liberación de los uniformados y en tal sentido llamó la atención de las Farc a las cuales les dijo "lo más importante es continuar con el proceso".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad