Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Las Farc entregan pruebas de supervivencia de 5 secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 06:39:08

Las Farc entregan pruebas de supervivencia de 5 secuestrados

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, entregaron pruebas de supervivencia de cinco secuestrado en su poder, a la senadora Piedad Córdoba, quien a las 9:00 de la noche dio a conocer los videos de los militares privados de la libertad hace más de 11 años.
Las Farc entregan pruebas de supervivencia de 5 secuestrados

Entre las pruebas se encuentran las del sargento, José Libio Martínez; el intendente, Álvaro José Moreno; el mayor, Yesid Duarte; el teniente, Elkin Hernández Rivas y el sargento Luis Alberto Erazo.

A las 6:00 de la tarde de ayer, algunos familiares estaban reunidos con la Senado viendo las pruebas que envió el grupo guerrillero.

Entre los mensajes enviados el teniente Elkin Hernández Rivas habló de fortaleza y de energía a su familia. En el audio Hernández se refiere, entre otros, a uno de las niñas de su familia (Linita) de quien dice lo hace feliz escuchar con la claridad que habla.

“Los amo mucho”, dice el uniformado al hacer referencia uno a uno a varios de sus familiares y tras exaltar las cualidades de cada uno, envió un mensaje de esperanza.

A Lina María le presenta excusas por no haberla mencionado en la última prueba de supervivencia, le dice que le ha enviado cartas y lamenta el que no le haya llegado. “Quiero agradecerte porque fuiste la mujer que me enseñó a amar, la mujer con la que quise formar un hogar, lamentablemente el destino no lo permitió”, señala.

Otro de los llamados que hace el uniformado es dirigido al Presidente, al igual a las Farc. “Diariamente oro para que al señor Presidente Dios le dé sabiduría y claridad, al igual que a las Farc les dé sensatez para llegar a acuerdos que permitan nuestra libertad y logren llegar a situaciones que nos den la oportunidad de regresar a casa”.

El cabo del Ejército Nacional, Libio José Martínez, quien lleva más tiempo secuestrado en el mensaje agradece los esfuerzos que han hecho los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y de la Policía, Óscar Naranjo Trujillo, por lograr su liberación.

Igualmente el uniformado hace una solicitud para que el 35% de su sueldo le sea entregado a su hijo Johan.

Martínez le dice además al presidente Álvaro Uribe y a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus que “una negociación con los grupos insurgentes se puede llevar a cabo, y que ellos como víctimas del secuestro pueden firmar con sangre y con lágrimas ese sufrimiento”.

Otro de los momentos especiales de la grabación es el poema que el uniformado le compuso a su hijo. La prueba de supervivencia de cuatro de los secuestrados, muestra en video a los uniformados vestidos con camisetas de algunas selecciones que estarán en el mundial de Sudáfrica.

Habla Johan estiven

Entre lagrimas Johan Estiven, hijo del sargento Libio José Martínez, le mandó un conmovedor mensaje a su padre, quien en la prueba entregada a la senadora Piedad Córdoba, le dice a su hijo que consiga una flauta y una guitarra, que estudie inglés y sistemas.

Complaciente y comprometido el menor le dijo a su padre: “voy a comprar la flauta y la guitarra, voy a hacer un curso de inglés y de sistemas, gracias por los mensajes tan hermosos”.

Con la respiración entrecortada Johan Estiven añade en su mensaje, seguro de que su padre lo escucha en la selva “te he pensado mucho, te mando besos y abrazos. Le pido a papito Dios para que te dé fuerza”.


PERFIL

Sargento Viceprimero José Libio Martínez

fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando más de 100 guerrilleros de las Farc bombardearon una base militar del Ejército en el cerro de Patascoy, Nariño.

José Libio nació en la población de Ospina, Nariño, el seis de julio de 1976. Su adolescencia la vivió entre una parcela en Ospina y Pasto.

El hijo de José Libio, Johan Steven nació el 24 de marzo de 1998 y durante muchos años ha marchado pidiendo la liberación de su padre.

Intendente del Ejército, Álvaro Moreno

fue secuestrado por las Farc, en el municipio de Curillo, departamento de Caquetá el nueve de diciembre de 1999. Pasados 10 años desde su secuestro.

Al igual que el sargento José Libio Martínez,  no pudo asistir al bautizo de sus hijos Nelly y Kevin Moreno. El 31 de agosto de 2009 sus familiares recibieron pruebas de supervivencia del intendente.

Mayor Yesid Duarte

fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998 en Doncello, departamento del Caquetá en retén cuando iba hacia la población de Florencia. Fue secuestrado con teniente Elkin Hernández Rivas.

Era comandante del municipio de Doncello y asistía a una reunión de comandantes de municipios cuando fue capturado por el grupo guerrillero para esa época su hija tenía dos años de edad.


Elkin Hernández Rivas

tenía el grado de Teniente y 22 años de edad cuando fue secuestrado en el municipio de Doncella, Caquetá. Sus padres, Doña Magdalena Rivas y don Silvio Hernández han esperado incesantemente su regreso.

El junio 30 de 2009 sus familiares recibieron una prueba de supervivencia en la que saludó a sus padres y a sus sobrinos.

Sargento Luis Alberto Erazo Maya

fue privado de la libertad el 9 de diciembre de 1999, en el municipio de Curillo, Caquetá.

Las últimas pruebas de supervivencia del suboficial fueron entregadas el 3 de julio del 2007, días después de que las Farc anunciaran la muerte de los 11 diputados secuestrados del Valle del Cauca.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad