Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 11:32 am

Coronel Alfonso Plazas Vega podría pagar 40 años de cárcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 05:00:00

Coronel Alfonso Plazas Vega podría pagar 40 años de cárcel

Luego de ocho meses de espera, la Juez Tercera Especializada, Stella Jara, dará a conocer mañana si condena o absuelve al general en retiro Alfonso Plazas Vega, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 11 personas en el Palacio de Justicia que habrían salido con vida.
Coronel Alfonso Plazas Vega podría pagar 40 años de cárcel

Sea a favor o en contra del general, esta será la primera sentencia proferida por el caso del Palacio de Justicia, que por casi 25 años ha permanecido, prácticamente, en la impunidad.

Pareciera que mañana no hay excusas que impidan la lectura de la sentencia, pues el último plazo dado a la juez se vence y por haber sido llevado el caso bajo la ley 600 no es requisito que estén presentes las partes. En caso de que alguno faltara, basta con el telegrama que envía el despacho de la juez para notificar a las partes, quienes tendrán un plazo de cuatro días hábiles para apelar la decisión.

Los abogados de las víctimas y de la defensa confirmaron su asistencia a la audiencia de lectura del fallo.

De ser condenado, podría pagar una pena de hasta 40 años de prisión, según solicitó la Fiscalía al considerar que el ex oficial cometió los delitos de secuestro y desaparición forzada agravada.

El juicio contra Plazas Vega inició el 25 de julio de 2008. Desde ese día el militar se ha visto involucrado en escándalos tras agresiones a familiares de las víctimas, su inasistencia a las audiencias, el cambio de abogado por nueve veces y las intenciones de dilación denunciadas por los abogados de las víctimas.

Según Plazas Vega todas las pruebas en su contra son producto de un complot y se declaró inocente, además, señaló que no hubo desaparecidos y que sólo cumplió órdenes de sus superiores. Sin embargo, para la Fiscalía y los apoderados de las víctimas, eso no ha sido suficiente para demostrar la posible inocencia de Plazas Vega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad