Israel expulsó a los pasajeros y la tripulación del “Rachel Corrie” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 05:00:00

Israel expulsó a los pasajeros y la tripulación del “Rachel Corrie”

Israel empezó a expulsar ayer a los pasajeros del mercante humanitario “Rachel Corrie” que intentó romper el bloqueo a Gaza, en medio de presiones internacionales para investigar el ataque del lunes pasado contra la flotilla humanitaria que causó nueve muertos.
Israel expulsó a los pasajeros y la tripulación del “Rachel Corrie”

El gabinete israelí de seguridad se reunió anoche para examinar los medios de responder a las críticas internacionales suscitadas por el ataque contra una flotilla de ayuda para Gaza, informó una fuente oficial israelí.

Los dirigentes israelíes favorables a una investigación sobre ese ataque que causó nueve muertos estiman que Israel está en condiciones de probar a la comunidad internacional que sus comandos se vieron enfrentados a un núcleo duro de activistas que quería librar batalla.

Hasta ahora, los dirigentes israelíes se han opuesto a una investigación internacional, a la vez que se han declarado dispuestos a una pesquisa interna sobre los errores cometidos durante el asalto.

Israel empezó a expulsar ayer a los pasajeros del mercante humanitario “Rachel Corrie”, incluida la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire, y a los miembros de la tripulación, tras interceptar el sábado el barco y evitar que rompiera el bloqueo a Gaza.

FORZADO A LEVANTAR EL BLOQUEO

Por otra parte, los medios israelíes dicen que el gobierno israelí, cada vez más aislado en la escena internacional, podría verse forzado a levantar el bloqueo a la franja de Gaza, impuesto hace cuatro años, cuando el movimiento islamista Hamas se hizo con el control del territorio palestino.

El movimiento Free Gaza, “Libertad para Gaza”, al origen del envío de la “Flotilla de la libertad”, anunció una nueva tentativa de romper el bloqueo marítimo “en los próximos dos meses”.

Netanyahu no acepta propuesta de la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no aceptó la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional que investigue el asalto a la “Flotilla de la Libertad”.

“Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva (y) que estamos buscando otras alternativas”, declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros del gobierno de coalición que militan en su partido Likud.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad