Publicidad
Jue Mar 23 2017
19ºC
Actualizado 07:57 am

El que no vacune contra la aftosa, será sancionado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 05:00:00

El que no vacune contra la aftosa, será sancionado

Si usted tiene una vaca o mil novillos debe vacunar contra la fiebre aftosa. Así de sencillo.
El que no vacune contra la aftosa, será sancionado

La inmunización contra esa enfermedad, que se adelanta en dos ciclos anuales, es de carácter obligatorio.

El que no lo haga será sancionado. El endurecimiento de la medida tiene una solo razón: Faltando tan solo 11 días para culminar el primer ciclo de vacunación de este año, la cobertura nacional solo llega a 30,4% de predios y 29% en bovinos.

Lo anterior significa, aproximadamente 62% por debajo del ciclo anterior.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, deben vacunarse bovinos y bubalinos, con el fin de “evitar situaciones de reinfección como las que se presentan en Japón, Corea del Sur y China oficialmente libres y ahora con numerosos casos, cuantiosas pérdidas, sacrificio de animales y cierre de mercados.”

Para el directivo del ICA, si bien el invierno ha retrasado el programa, las sanciones se endurecerán, pues se nota cierta apatía.

“Ganadero sancionado debe vacunar bajo la supervisión y en las fechas que para tal efecto fije el ICA, pagar los costos causados por esta labor y la multa que puede llegar hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes, de acuerdo a la gravedad, a la amenaza real y al costo social generado”.

Bajos números

De acuerdo a los datos suministrados por Fedegán, se han levantado 5.727 actas de no vacunación en las cuales la ola invernal es el motivo para no adelantar el programa.

Lo que se lleva vacunado es bajo frente al ciclo anterior, cuando la cobertura fue de 95% en animales y 91,8%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad