Se renueva la institución del Icfes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm

Se renueva la institución del Icfes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 05:00:00

Se renueva la institución del Icfes

En el año 2000 se llevó a cabo uno de los cambios más importantes del Icfes. Su examen bandera, por el que muchos conocen a la institución, había cambiado completamente.
Se renueva la institución del Icfes

“Recuerdo cómo era antes de ese año. Se evaluaba por un puntaje general y si no se alcanzaba un número determinado, tus sueños de entrar a la universidad se volvía muy difíciles de alcanzar”, señala Francisca Cuervo, docente de la Universidad Manuela Beltrán.

Desde esa época e incluso antes, el Icfes ha sido precursor de cambios en Colombia.

Fue una de las primeras instituciones que, a finales de los sesenta, reguló la calidad de la educación superior en el país y se encargó de realizar pruebas que verificaran los contenidos: los exámenes Saber de noveno grado.

Con la expedición de la 1324 el año pasado, el Icfes enfrenta una transformación definitiva.

“El nombre se conservó por asociación y confianza de la población hacia el instituto”, explica Margarita María Peña, directora del Icfes en entrevista con Vanguardia Liberal.

“Especialmente le presentamos al país una institución especializada en evaluaciones externas, en las que no intervienen quienes administran la educación y que es única en su género casi que en América Latina”, señala Peña.

En resumen, el nuevo Icfes se encargará de realizar todas las evaluaciones nacionales, será responsable por el examen de undécimo y el Ecaes, que ahora tendrán el nombre de Pruebas Saber y realizará investigación sobre la calidad de la educación.

Lo anterior, según la ley, les permitirá a las instituciones y al Gobierno Nacional, conocer qué se debe mejorar.

“El Icfes ha participado en cinco evaluaciones internacionales comparadas en las que Colombia se mide con países de más o similar nivel”.

Según la directora del Icfes, las evaluaciones realizadas indican que Colombia está lejos de lograr niveles satisfactorios en la educación.

“La medición nos dará información periódica para que los distintos actores de la educación en el país sepan si se está avanzando o no, y si las medidas son suficientes y se quedan cortas”.

Según Peña, Colombia está por debajo del promedio educativo de Uruguay, Chile y Cuba.

¿Por qué cambió?

El Icfes nació en 1968 y junto con él se creó el Servicio Nacional de pruebas que examinaba a los estudiantes antes de entrar a la universidad.

En los años noventa asumió otras evaluaciones y se convirtió en un centro de medición con reconocimiento nacional pero sin capacidad institucional.

La directora del Icfes dice que “la ropa le quedó pequeña”. La propuesta de renovación fue planteada en el Congreso de la República, con el objetivo de que el Icfes fuera un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Educación.

“Necesitábamos una institución más robusta. Hicimos una encuesta en 11 organismos educativos  en diferentes países del mundo”, asegura Peña.

El Icfes hoy ya no tiene funciones sobre la educación superior y tiene un mayor nivel de independencia.

Algunos sectores de la educación, sin embargo, han cuestionado la ley que renueva al Icfes.

“Con esta ley, el gobierno pretende una evaluación para medir el rendimiento de las universidades y establecer un fondo para las que mejores resultado obtengan en una evaluación, que como ellos la llaman es  “comparable e igualitaria”, pero ¿quien define cuáles deben ser los fuertes en las universidades en general, para que todas sean comparables?”, señala la Asociación Colombiana de Universitarios en un comunicado de prensa.

El docente Luis Vallejo Osorio piensa que “el verdadero sentido del decreto 1290 (que no opera solo, sino con el 2355 y la ley  1324) es la privatización de las escuelas y los colegios que serán entregados a “operadores” privados”.

También se ha criticado la independencia de la institución, ya que los integrantes de la junta directiva hacen parte del Gobierno Nacional.

Francisco Cajiao, Miembro de la Academia colombiana de Pedagogía y Educación, señala que este paso era necesario para el Icfes y que su nueva autonomía será beneficiosa para la educación nacional y también para las instituciones.

Historia del icfes

1968

Nace el Icfes para regular la educación superior. Se implantó el sistema de evaluación pública previa para la autorización del funcionamiento y reconocimiento legal para instituciones y programas universitarios.

1992

Primeros cambios el Icfes. Se plantea su autonomía, régimen especial para las universidades del Estado y suprema inspección y vigilancia. Estimulará la formación de docentes y la implementación de recursos técnicos; propiciando vínculos con entidades del exterior.

2000

Cambia el examen del Icfes. La nueva prueba tenía un componente común (biología, física, química, matemáticas, lenguaje, geografía, historia, filosofía e idioma extranjero) y un componente flexible (pruebas de profundización y prueba interdisciplinar).

2003

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) asumirá las funciones de inspección y vigilancia del sector, que hasta ahora estaban en manos del Icfes.

2009

Icfes modifica escalafón de colegios de Bucaramanga en pruebas de Estado al presentarse inconsistencias en el sistema y falta de verificación de datos.

Ley 1324 de 2009

• El Ministerio de Educación Nacional asumirá todas las funciones de fomento de la educación superior que ejerció en el pasado el Icfes y que no le hayan sido trasladadas.

• El Icfes administrará en forma independiente la información resultante de los “Exámenes de Estado”  y reportará los resultados a los evaluados, así como al Ministerio de Educación Nacional, a las entidades territoriales, a las instituciones educativas y el público general, en los términos previstos en esta ley.

• Con base en los resultados, el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales establecerán bancos de proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación, y podrán destinar recursos para financiarlos.

•  El Ministerio de Educación Nacional indicará al Icfes qué es lo que desea evaluar en los “Exámenes de Estado”.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Francisco Cajiao

Miembro academia Colombiana de Pedagogía y Educación

“El Icfes se creó como un instituto de fomento a la educación superior. Se estableció la prueba del icfes para el final del bachillerato, que pretendía evaluar cómo estaban los estudiantes. Se convirtió en una prueba muy importante, tanto que la gente que nombre el icfes piensa en el examen primero. Con el tiempo se mantuvo la prueba como un elemento muy interesante e innovador y Colombia fue de los primeros en implementarla. Con la ley 30, las universidades adquirieron más autonomía. Se crearon las pruebas saber, que se empezaron a aplicar en primaria y secundaria y este último paso era el natural: convertirla en un instituto especializado en evaluación de la calidad de la educación e investigación”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad