Mamá, volver al trabajo no debe ser motivo de angustia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:48 pm

Mamá, volver al trabajo no debe ser motivo de angustia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 05:00:00

Mamá, volver al trabajo no debe ser motivo de angustia

Para Andrés y María Isabel la llegada de su primer hijo fue todo un acontecimiento, asistir a controles, al curso, decorar el cuarto, comprar las primeras prendas… en fin, durante el último año todo giro en torno al bebé.
Mamá, volver al trabajo no debe ser motivo de angustia

Pero para lo que nunca se prepararon y en especial la nueva mamá, fue para tener que dejar a su niño de tres meses y medio para retomar las actividades laborales. Hoy es 7 de junio y empieza el próximo 15.

La verdad ha sido tal el deleite y la felicidad de tener a Camilo Andrés, que no se habían fijado en la fecha, pero así es y ahora los embarga la tristeza y angustia de pensar con quién y dónde dejar a su pequeño.

Regresar al trabajo después de disfrutar la experiencia de ser madre, resulta bien difícil; es ausentarse de una persona indefensa, tierna y a la cual se le profesa un profundo amor.

El haber adquirido ese compromiso y ahora tener que dejarlo, genera aunque no en todos los casos, sentimientos de culpa y frustración, al creer que priorizan aspectos como la realización personal, ejercer su carrera profesional o el beneficio económico, antes que  pensar que el pequeño sufrirá por el alejamiento.

Son varios factores los que entran en juego, no sólo el cuidado, atención, fortalecer esa conexión, sino también el momento de alimentarlo y estrechar esos lazos de amor, que se verán interrumpidos por los horarios, el estrés y nuevos objetivos.

Pero de nada servirá lamentarse, sentirse culpable y ser pesimista. Es una realidad para enfrentar con decisiones adecuadas, reorganización del tiempo familiar, disposición, compromiso y con altas dosis de amor.

Una de las medidas que más da tranquilidad a la madre y a los miembros del núcleo familiar es elegir la persona idónea para hacerse cargo del bebé mientras mamá cumple con la jornada laboral.

Debe ser alguien de entera confianza, responsable y ante todo que se adecue a las normas y costumbres que existen al interior de la familia.

Algunos se inclinan por apoyarse en algún familiar, o donde los abuelos maternos o paternos.

Otra opción es dejar al bebé en una salacuna o jardín, donde a su vez le faciliten herramientas para su desarrollo.

Si la decisión de volver al trabajo se torna difícil y traumática para los padres, es recomendable recurrir a un especialista para que oriente la situación.


María Piedad Puerta

Docente investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín.

1. ¿Cómo manejar los sentimientos de culpa de la madre cuando deja a su hijo para reintegrarse al trabajo?

Primero es necesario comprender e interiorizar que el sentimiento de culpa en vez de aportar beneficios a cualquier relación, en especial a la que se establece entre la madre y el hijo, lo que hace es sembrar en el pequeño semillas de dominio y autocracia que con mucha facilidad conducen a la estructuración de la personalidad de niños tiranos, quienes terminan sometiendo de manera esclavizante a sus padres y a todas las personas que hay a su alrededor.

Segundo, el cambio de perspectiva desde ese sentimiento de culpa hacia una actitud de responsabilidad no culpable, debe movilizar acciones concretas que implique tratar al niño como un ser capaz de comprender, sentir y expresarse;  aunque no sea en el lenguaje elaborado de los adultos, es decir, asumir a su hijo como lo que llaman algunos autores “un interlocutor válido”.

Al hacerlo, el niño irá descubriendo que cuando su mamá sale a trabajar, no es porque lo abandona o no lo quiere, lo hace porque se esfuerza para proporcionarle el mejor ambiente posible para lograr que crezca y se desarrolle apropiadamente.

2. ¿Cuándo volver a trabajar después de tener el bebé, independiente de lo que contempla la ley o del aspecto financiero?

Mientras más tiempo se dedique a estar cerca de su hijo recién nacido, mayor oportunidad tendrán ambos de crear un vínculo sólido y sano, el que es fundamental para el desarrollo emocional del niño y de su capacidad para afrontar y resolver sus dificultades cotidianas pequeñas o grandes. Además, al dejar bien cimentadas esas bases antes de salir a trabajar, será menos difícil lograr el proceso de adaptación al contacto intermitente que implica la partida diaria de la madre hacia su lugar de trabajo.

El asunto es que no se trata solamente de pasar el mayor tiempo posible juntos, sino de aprovechar esa oportunidad de mutua exclusividad para establecer los patrones de interrelación e interacción que fortalecen el vínculo madre - hijo, más allá de la simple dependencia física y emocional.

 

preguntas y respuestas

Claudia Liliana Cely Serrano

Psicóloga

1. ¿Cuál es la implicación que tiene para la madre y para el bebé el separarse cuando la madre se reintegra a la vida laboral?

En algunas madres se puede dar la culpabilidad por sentirse bien por desarrollar su rol laboral, o una labor importante para ella misma en otro lugar, ajena del seno de la familia; para otras se puede dar la frustración por tener que dejar el bebé tan pequeño porque si no lo hace no puede proveer a su hogar de lo necesario, es un caso usual en las madres solteras y aún así madres con parejas desempleadas.

Cuidado, la frustración por tener que partir al trabajo por la razón que sea puede interferir en los vínculos familiares, dificultando la comunicación y la interacción tranquila que se debe dar  en el momento de la separación diaria.

2. ¿Cómo hacer menos traumática esta ausencia?

Es importante ir involucrando al padre en este proceso, así como a la persona que se encargará del bebé mientras la madre no esté, lo que se puede lograr desde antes de terminar la licencia de maternidad haciendo ejercicios de separación progresivos en el último mes. Se sugiere que lo deje a cargo de alguien mientras va de compras, al gimnasio, a caminar, a citas médicas, etc. Los turnos deben comenzar siendo cortos e irlos ampliando.

Es fundamental intentar hacer esta separación con total calma y tranquilidad, pues si la madre sufre por tener que dejar al bebé, él también.

Acciones concretas

- Exprésele amor permanentemente, sobre todo cuando tiene que hacer uso de la disciplina, que debe ser oportuna, firme, clara y respetuosa.

- Atiéndalo cada vez que esté con él, no se ocupe de otras actividades.

- Ayúdele a observar con atención lo que hay a su alrededor, objetos, personas y situaciones, nombrándola, describiéndola, dándole significado.

- Dese cuenta de lo que siente, compréndalo y permítale expresar sus sentimientos.

- Conéctese con él de tal manera que pueda conocerlo más y animarlo a desarrollar su potencial, en lugar de sobreprotegerlo.

Pautas para volver al trabajo

-Separación progresiva. No someta al bebé a una separación intempestiva, hágalo gradualmente.

-Coordine para que el reintegro sea a mitad de semana. Será más suave para los dos y facilitará la adaptación.

-Interactuar. Conviene que la persona que quedará a cargo comparta con la madre, padre y bebé, y se adapte a la dinámica familiar.

-Reencuentro. Evite demostraciones excesivas de cariño cuando se reencuentre con el bebé, requerirá tiempo para reconectarse.

-Tiempo de calidad. Cuando llegue al hogar comparta con el niño un buen tiempo y no se distraiga en labores domésticas, le restara calidad al encuentro.

-Organizar el tiempo. Será una de las herramientas claves en la nueva etapa familiar, laboral y social. Todo a última hora le quitará la tranquilidad indispensable para disfrutar a su pequeño.

-No caer en “mea culpa”. Es una decisión que usted toma pensando en el bienestar de la familia, y el lamentarse no dará buenos resultados.

-Lactancia. El regresar a trabajar no quiere decir que deje de alimentar a su hijo, tendrá que recurrir a extraerse la leche, almacenarla y solicitar que se la suministren adecuadamente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad