El crecimiento de la economía y la lucha contra la pobreza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

El crecimiento de la economía y la lucha contra la pobreza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 05:00:00

El crecimiento de la economía y la lucha contra la pobreza

El crecimiento de la economía y la lucha contra la pobreza

Al respecto es bueno recordar que en Colombia casi la mitad de la población vive dentro de los márgenes de la pobreza o de la miseria.

Quienes siguen tal escuela han sido pródigos a lo largo de las dos últimas décadas en afirmar que si se acumula capital en manos de los empresarios y llega inversión extranjera al país, habrá desarrollo y tras él la solución a esos que probablemente sean los más delicados problemas del país, pues se irradiarán beneficios a todos lados, favoreciéndose los más diversos sectores sociales, mejorando la condición de vida a esos a quienes los sociólogos llaman “los condenados de la tierra”.

Nadie puede poner hoy en duda que durante los últimos 20 años la situación de la economía ha mejorado en Colombia, que ha llegado inversión extranjera y que ha aumentado la acumulación de capital en manos de los empresarios. Pero también es de destacar que en cuanto se refiere a la guerra contra la pobreza y la miseria los resultados no son tan alentadores, pues Colombia es hoy una de los países de América Latina que más inequidades sociales registra.

Vale entonces la pena oír a quienes cuestionan el modelo económico impuesto en Colombia, escuchar sus consideraciones, dejar de subestimar sus posiciones, pues casi un cuarto de siglo es un período de tiempo que sirve de medida para determinar si tal política o no la más apta.

El diario bogotano El Tiempo publicó ayer una interesante entrevista que hizo el director del diario Portafolio, Ricardo Ávila, a la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, destacada dirigente suramericana que con lucidez manejó el timón del Estado chileno por cuatro años en medio de aciertos y el beneplácito general.

La doctora Bachelet vuelve sobre el añoso debate y pone en tela de juicio el que el llamado chorreo en materia de economía sea la mejor fórmula para que nuestros países logren solucionar delicados y centenarios problemas, siendo el más crítico el de la pobreza.

Ahora que se adelanta una campaña electoral, prudente es oír y sensatamente debatir la posición de los analistas que no comparten el ideario de aquellos que consideran que ese modelo de economía nos llevará con éxito a mejores tiempos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad