HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:23 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Desde la increíble idea de que la paz bien puede llegarnos volando desde Portugal, en el fondo de una blanca nube, hasta la consagración del país a las divinidades infantiles y en el interregno las brujas, que no pocas veces han asesorado a nuestros mandatarios.

De hecho, casi todos los periódicos, revistas, canales de televisión y radiodifusoras están inundados de avisos comerciales, promocionando brujos adivinadores y profetas, verdaderos estafadores de todos lo pelambres

Se trata de una apología al delito en nombre de la nueva Santísima Trinidad: mercado-dinero-libre cretinización, todo con un increíble desconocimiento y cuando no, desprecio por el método científico, único instrumento que le ha permitido a la humanidad un grado razonable de aproximación a la verdad.

Es por eso que el auge del fenómeno Mockus, con su visión científica de los fenómenos sociales, su tolerancia ideológica y su probada honestidad, tal vez constituye en la actual coyuntura, la mejor opción para ir saliendo del atolladero totalitario y semifeudal, acentuado en los últimos diez años

Tal atolladero, que no sólo nos ha mantenido a la zaga de la ciencia, sino que nos tiene retrocediendo 65 años a la época del fanatismo feroz e iletrado y la veneración irracional y lambiscona del caudillo.

Ojalá los Verdes, los Pardos y el Polo, depongan sus orgullos, concilien sus diferencias ideológicas y comprendan la necesidad de unir fuerzas.

Luis Jesús Plata F.

Partidos políticos

Cuando la Convención Conservadora escogió los candidatos de ese partido, se intuyó, desde entonces, que la pelea era entre Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias.

También se pensó que la ganadora en esa lid sería Sanín, por la votación no conservadora que ella tendría en la consulta, dado el odio manifiesto expresado en diferentes medios contra el mosquetero gobiernista conocido como ‘Uribito’.

Ganada la consulta Sanín representó como candidata a un convaleciente Partido Conservador que al votar por tres candidatos: Mockus, Santos y Sanín, no alcanzó el millón de votos. Lo mismo le ocurrió al otrora prepotente y mayoritario Partido Liberal, lo que indica que los llamados partidos tradicionales están pasando a mejor vida, tal vez por los pecados cometidos durante su vigencia.

El caudaloso triunfo de Santos, indica que el pueblo colombiano no ha olvidado lo que era este país hace ocho años, cuando las zonas rurales de Colombia eran gobernadas por criminales conocidos como guerrillas marxistas y paramilitares sin conciencia.

Luis Martín Parra Carreo

Solidaridad humana

La solidaridad es el sagrado mandamiento del tercer milenio. Busca amortiguar los problemas de los desprotegidos que viven diariamente el terror de la guerra, la enfermedad, el secuestro, el abandono del hogar, la inseguridad, el drama del hambre y la ignorancia.

Necesitamos urgentemente la solidaridad para encontrar la paz en medio del egoísmo, la inseguridad, el desempleo, la injusticia, la delincuencia y la agresividad.

La solidaridad se puede comparar con la parábola del buen samaritano, que se bajó de su cabalgadura y fue al prójimo para curar sus heridas con aceite y vino y darle un poco de compasión. Luego lo subió en su propia bestia, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.

La solidaridad debe de estar presente en los hospitales, en las cárceles, en las casas de rehabilitación, en los barrios marginados, en las Juanta de  Acción Comunal, en los hogares de ancianos, pero especialmente en el corazón de cada persona.

Felices los generosos que hacen mejores a los otros.

Manuel Rojas Londoño

Liberales

Recordemos las palabras de nuestro líder Jorge Eliécer Gaitán, muerto el 9 de abril de 1948: “Ser liberal es un honor que cuesta”.

Eso para los verdaderos liberales ha sido sagrado, mas no para los que creían serlo y ahora pertenecen a las toldas del Partido de La U, Partido Conservador, Polo Democrático, entre otros.

A estos señores se les puede decir volteados. Vimos muchos de sus escritos diciendo que Álvaro Uribe Vélez era el papito, el mesías, que a él le daban todo “ojo” y otros ensalzándolo con versos donde la rima la hacia Uribe.

Jairo Ruiz Pico

Leer, leer y leer.

Nada más sano y provechoso que leer libros. El libro ha sido el más prodigioso invento del hombre, el que mejor denuncia su condición espiritual y su inteligencia.

¿Qué lee el pueblo colombiano representado en sus obreros, artesanos, empleados públicos, campesinos, vendedores ambulantes, negociantes y pequeños industriales?

Me atrevería a afirmar que muy poco y casi nada. Es alarmante la falta de hábito del colombiano común por la lectura.

Y que no se nos diga que ello obedece a la falta de recursos económicos para comprar libros, pues ello no es rigurosamente cierto. El colombiano tiene dinero para malgastarlo en cerveza, aguardiente, billar, porque está acostumbrado a ello. No compra libros por su pereza y falta de inclinación a la lectura.

Los pueblos cuyas gentes leen progresan, no se dejan explotar ni acorralar fácilmente.

Guillermo Reyes Jurado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad