Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 06:01 pm

Especialistas detectan en Cuba tendencia al aumento de las lluvias ácidas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 15:22:19

Especialistas detectan en Cuba tendencia al aumento de las lluvias ácidas

Especialistas detectan en Cuba tendencia al aumento de las lluvias ácidas

El jefe del Cecont, Osvaldo Cuesta, indicó que aproximadamente el 25% de las lluvias anuales registradas en el país contienen valores de acidez entre ligero, mediano y alto, según declaraciones citadas por el periódico oficial Granma.

Las lluvias ácidas muestra un ph inferior a 5,5, y se asocian también al rocío, granizo, niebla y la nieve.

El experto explicó que este fenómeno ocurre cuando la humedad del aire reacciona con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, emitidos por la quema de combustibles fósiles y otras actividades industriales.

Al interactuar con el vapor de agua esos gases forman ácido sulfúrico y nítrico, los cuales se precipitan hacia la superficie terrestre junto con las demás sustancias suspendidas en la atmósfera, indicó Cuesta.

Las precipitaciones ácidas se originan en Cuba, según Granma, por la llegada de masas de aire capaces de transportar a larga distancia los contaminantes generados en otras áreas geográficas, o debido al aumento de las emisiones locales de sulfatos y nitratos.

Son más frecuentes en lugares como la franja minero metalúrgica de Moa y Nicaro, y Pinares de Mayarí, en el norte de la provincia oriental de Holguín, en Nuevitas, Camagüey, la región centrosureña de Cienfuegos y en el tramo occidental entre Mariel y Ciudad de La Habana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad