Ejército destruye 775 minas antipersonales de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:36 am

Ejército destruye 775 minas antipersonales de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 15:28:14

Ejército destruye 775 minas antipersonales de las Farc

Ejército destruye 775 minas antipersonales de las Farc

Un comunicado castrense señaló que los artefactos fueron encontrados en un escondite de las Farc, ubicado en un paraje de Vistahermosa.

"Lugar donde soldados (...) hallaron una caleta, oculta entre la espesa selva, en la cual terroristas de la cuadrilla 'Isaías Pardo' de las Farc mantenían escondidas, entre canecas plásticas, 775 minas antipersonal", señaló el mensaje.

El Ejército agregó que, de acuerdo con informaciones de inteligencia, se pudo establecer que los rebeldes pretendían realizar "una escalada terrorista de gran magnitud" instalando esos artefactos en caminos y rutas de acceso a Vistahermosa, departamento del Meta.

Las Farc buscaban afectar "el libre desarrollo de los comicios electorales del próximo 20 de junio", en los que los colombianos elegirán al nuevo presidente del país entre el oficialista Juan Manuel Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

En la operación militar las tropas también se incautaron de otros elementos para armar minas antipersonales.

"El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades especializadas del Ejército Nacional", puntualizó el comunicado.

El Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) registró entre 1990 y marzo de 2010 en Colombia un total de 8.329 víctimas por la explosión de este tipo de artefactos, entre heridos y muertos.

La cifra colombiana supone el 10% del número de afectados por la colocación de minas antipersonales en el mundo.

Colombia fue en 2009 el segundo país a nivel mundial con mayor número de víctimas por minas antipersonales (777 entre muertos y heridos), después de Afganistán que tuvo 992.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad