Esta semana habrá Gobernador en el Valle del Cauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Esta semana habrá Gobernador en el Valle del Cauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 15:55:01

Esta semana habrá Gobernador en el Valle del Cauca

Esta semana habrá Gobernador en el Valle del Cauca

La decisión obedece al fallo de la Procuraduría de destituir e inhabilitar por diez años al hoy lunes ex gobernador Juan Carlos Abadía, a quien halló responsable de participar en política por convocar a una reunión privada a varios alcaldes del Valle con el ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias.

El Ministro del Interior y de Justicia manifestó que el Alto Gobierno viene buscando a alguien que les ofrezca garantías a todas las partes. "Tenemos una lista bastante importante, estamos examinando todo el gabinete del actual gobernador y lo que queremos es que haya una persona que le dé garantías a la ciudadanía del Valle y que le dé garantías también al Gobierno Nacional".

No obstante, reiteró en que el gobernador encargado no debe ser necesariamente una de las personas que integra la terna enviada por el movimiento Por un Valle Seguro, el que llevó a Abadía al primer cargo.

"No necesariamente debe ser una de las personas que integra la terna enviada al Presidente. También existe la posibilidad de escoger a un funcionario del Gobierno Nacional", aclaró el Ministro.

Sobre la encuesta
Diversas y variadas reacciones motivó en el Valle del Cauca la primera encuesta de favorabilidad de cara a las elecciones del mes de agosto, en las que la Registraduría Nacional convocará a los vallecaucanos a buscar el reemplazo del destituido Juan Carlos Abadía.

De acuerdo con la encuesta publicada ayer por El País, en la que se pusieron a consideración algunos nombres que ya han empezado a sonar como probables gobernantes en los círculos políticos, la mayor acogida la tendría el ex diputado Sigifredo López, con un 14% de las 589 personas que fueron consultadas.

En segundo lugar, se ubica el empresario Alejandro DeLima, con el 10%, seguido del ex alcalde Ricardo Cobo, con el 7%, y Ramiro Tafur, con el 5%.

El ex diputado Sigifredo López, quien tiene la mayor acogida, se mostró complacido con los resultados e indicó que está explorando la posibilidad de postularse al cargo más importante del departamento, pero que "dependerá de que logre consolidar una buena alianza ciudadana para sacar adelante al Valle".

"Tengo muchas ganas de servirle al Valle, pero lo importante es lograr una alianza ganadora y la unión mayoritaria de fuerzas ciudadanas para sacar adelante un buen programa. Desde ya convoco a todos los vallecaucanos a una gran unión para devolverle a nuestro departamento el sitial y el liderazgo que merece en el contexto nacional", dijo.

Por su parte Alejandro DeLima indicó que por razones de índole personal y familiar no está seguro de querer participar en un nuevo proceso electoral, al menos en el corto plazo.

"Estoy muy agradecido de que la gente me tenga en cuenta, pero no estoy seguro de estar interesado de participar en estas elecciones, y mucho menos con esta coyuntura. Pienso que ya le he cumplido al Valle del Cauca como director del Dagma y de la CVC y por ahora no he pensado en lanzar una candidatura", explicó DeLima.

El ex diputado Christian Garcés, quien logra un 4%, indicó que se debe buscar consenso "para lograr un proyecto que represente el clamor que hay en el departamento por un gobierno responsable y que proyecte al Valle en los próximos cien años".

"Me desconcertó de la encuesta que un 47% de los consultados considerara injusta la destitución de Abadía y que la opinión pública siga presa de las inversiones que en publicidad hizo el ex gobernador y de la falta de acceso a la real situación administrativa y financiera del departamento y las entidades descentralizadas", dijo Garcés.

Pese a que ninguna de las personas mencionadas ha anunciado oficialmente su candidatura, ya son muchos los acuerdos que vienen avanzando desde que se conoció, en primera instancia, la destitución del ex gobernador Abadía.

El País buscó las reacciones de otros posibles candidatos, pero no fue posible. De momento la discusión se ha centrado en si ese mandatario debe ser un político o un empresario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad