Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 06:23 pm

Al menos 300 muertos por envenenamiento con plomo en Nigeria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 16:34:34

Al menos 300 muertos por envenenamiento con plomo en Nigeria

Al menos 300 muertos por envenenamiento con plomo en Nigeria

Según señalaron líderes comunitarios al periódico independiente 'Guardian', sólo durante el pasado fin de semana se registró un total de 160 nuevos casos en las localidades de Yargalmal, Dareta, Tungar Daji, Sunke y Abare, donde cientos de cabezas de ganado vacuno y lanar, aves de corral y otros animales domésticos han muerto también en los últimos meses por la misma causa.

El envenenamiento es causado por la extracción ilegal de mineral de oro por parte de los aldeanos, que llevan las rocas trituradas desde las minas a sus casas, donde separan la parte aurífera del resto del material de desecho, que contiene plomo, y que ha contaminado las fuentes de agua potable y el medio ambiente.

Según el ministro de Salud del Estado de Zamfara, Sa'ad Idris Dan'isa, el Gobierno decidió investigar el caso después de recibir informes de que varios niños de la aldea de Yargalma habían muerto tras presentar síntomas del saturnismo como, entre otros, intensos dolores abdominales, vómitos y convulsiones.

"Con la asistencia del ministerio de Salud Pública y el apoyo del CDC (Centro para el Control de Enfermedades) de E.U. la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras, hemos iniciado tareas para identificar el verdadero alcance del envenenamiento con plomo y mitigar sus efectos en los distritos municipales", dijo Dani'sa.

Según él, "los análisis preliminares muestran que el 61% de los niños estudiados en Yargalma tienen un alto contenido de plomo en la sangre y también hemos comenzado el tratamiento de aquellos niños afectados en el área de Bukkuyum".

Según dijeron hoy a Efe algunos comentaristas en Lagos, los mineros han podido llevar a cabo sus operaciones ilegales porque están respaldados por poderosos cargos militares y políticos, que han participado en el "reparto de los beneficios".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad