Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Colombia apoya evaluar retorno de Honduras a la OEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-07 22:45:04

Colombia apoya evaluar retorno de Honduras a la OEA

Colombia apoya evaluar retorno de Honduras a la OEA

"Vemos con buenos ojos que haya un grupo de trabajo que en un plazo breve va a evaluar las salidas jurídicas y políticas reales y viables para el retorno" de Honduras a la OEA y a su normalidad constitucional plena, dijo Bermúdez en una rueda de prensa, sin precisar si esa comisión iría a Honduras o trabajaría en otro lugar.

En una entrevista posterior con el canal N, el canciller precisó que el grupo de trabajo se crearía "en la OEA", es decir en Washington, donde el organismo tiene su sede.

Bermúdez comentó que los ministros de Exteriores de la OEA, que desde hoy celebran en Lima la 40 Asamblea General de la organización, hablaron durante el almuerzo, sobre "lo que puede y debe" seguirse haciendo en el marco de esta organización para considerar el regreso de Honduras, tras su salida por el golpe de Estado dado el año pasado al entonces mandatario Manuel Zelaya.

Colombia aplaude "que un grupo de trabajo evalúe la viabilidad de las opciones a la solución del tema de Honduras incluido el retorno del presidente Zelaya", dijo el canciller.

Agregó que para su país "lo importante es que haya claridad sobre la viabilidad jurídica a esa salida" y "si se decide buscar fórmulas distintas, saber cuáles son" porque "hay que tener mucho cuidado en no pedirle al Jefe de Estado que tome medidas que contravengan la autonomía e independencia de otras ramas del poder".

Bermúdez señaló que "hay que permitir al pueblo hondureño y a las instituciones que logren una salida, y que no sea la OEA ni ninguna institución quien imponga una eventual salida".

"Colombia ha reconocido el Gobierno del presidente Porfirio Lobo desde muy temprano" y "cree que lo que se requiere es apoyar las instituciones y al pueblo hondureño para el retorno a la normalidad plena, y eso pasa por acompañar a Honduras desde la OEA".

En su rueda de prensa, Bermúdez también expresó su preocupación por los intervencionismos en la región, físicos o verbales, como el que consideró que hubo en las recientes elecciones presidenciales en Colombia procedentes aparentemente de Venezuela.

"Colombia no puede aceptar la forma como terceros países han pretendido interferir en su proceso político, no puede aceptar el intervencionismo físico ni verbal, es inaceptable", remarcó.

Asimismo, saludó la propuesta de Chile sobre la transparencia en la compra de armas en la región, ya que medidas como esas redundan en la confianza mutua, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad