Se estudiará la ampliación del acueducto de El Centro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-08 05:00:00

Se estudiará la ampliación del acueducto de El Centro

Tras una semana de bloqueos de vías y protestas por el no suministro de agua, los pobladores de las 30 veredas del corregimiento El Centro llegaron a acuerdos con el Municipio y Ecopetrol para el restablecimiento del servicio.
Se estudiará la ampliación del acueducto de El Centro

En reunión celebrada ayer en las instalaciones del Club Internacional, representantes de la Alcaldía, el Concejo, Ecopetrol, el proyecto Cira Infantas, la Policía Nacional y Juntas de Acción Comunal, acordaron conformar un equipo técnico que implemente los mecanismos requeridos para el restablecimiento y sostenibilidad del servicio.

La comunidad pidió ser tenida en cuenta para el manejo de la empresa de acueducto y cambiar su junta directiva.

¬ďEl agua retorn√≥ normalmente el pasado domingo en la ma√Īana. Para empezar a darle soluci√≥n a la problem√°tica es fundamental que cada una de las partes asuma su responsabilidad¬Ē, manifest√≥ Enrique Castro, vicepresidente de Asojuntas.

En ese orden de ideas, la Alcaldía y el proyecto La Cira Infantas se comprometieron en la adquisición de dos nuevas bombas, las cuales se destinarían para la atención de emergencias, como la que acaba de ocurrir, y que dejó sin el suministro de agua por más de una semana a los pobladores del corregimiento.

¬ďEl alcalde promover√° la cofinanciaci√≥n de un proyecto macro, con participaci√≥n de la Gobernaci√≥n de Santander, Ecopetrol y el Proyecto La Cira Infantas, para lo cual la Administraci√≥n Municipal comprometer√° del actual presupuesto un monto de $2.000 millones¬Ē, se√Īal√≥ un portavoz de la Alcald√≠a.

Puntos del acta de acuerdo

1. En tres meses, tras hacerse una licitación, serán contratados los estudios definitivos para el diagnóstico, sistematización, construcción y optimización del sistema de acueducto veredal.

2. El proyecto La Cira Infantas apoyará la reposición de 300 metros de red crítica. La comunidad aportará la mano de obra para excavaciones y tierras (uso de los derechos de vías y servidumbre).

3. La Alcald√≠a acompa√Īar√° a la comunidad en el¬† proceso de nombramiento de una nueva junta directiva de Corpacentro, tarea que se complementar√° con una evaluaci√≥n a la gesti√≥n del actual gerente y tomar las medidas de rigor.

4. Para efectos de verificar el cumplimiento de los acuerdos pactados se integrará un comité veedor conformado por la Procuraduría Provincial, Personería, el Concejo y la propia comunidad.

5. Ecopetrol y Aguas de Barrancabermeja apoyarán a Corpacentro en la actualización de dos proyectos que se presentarán a la Gobernación de Santander.

6. El proyecto La Cira Infantas se compromete a mantener el caudal de agua, especialmente en las veredas Campo 5, Campo 16 y Campo 13.

7. Para mantener ilustrada a la población sobre el avance de las gestiones y la ejecución de los recursos se harán asambleas informativas cada tres meses, dentro de la misma jurisdicción del corregimiento.

8. Se demandará de la Policía Nacional mayor respeto a los derechos ciudadanos en desarrollo de los operativos de control policial.

9. Se restablece el orden en el corregimiento, evitando todo tipo de protestas sociales, para apelar al diálogo como mecanismo de concertación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad