¬ĎUribe nunca nos convoc√≥, Santos s√≠¬í, dicen liberales de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

¬ĎUribe nunca nos convoc√≥, Santos s√≠¬í, dicen liberales de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-08 05:00:00

¬ĎUribe nunca nos convoc√≥, Santos s√≠¬í, dicen liberales de Santander

Si los liberales le hicieron oposici√≥n al presidente √Ālvaro Uribe y ahora decidieron apoyar la continuidad con Juan Manuel Santos, es porque √©ste √ļltimo s√≠ los convoc√≥ a la unidad algo que seg√ļn ellos, que nunca hizo Uribe.
¬ĎUribe nunca nos convoc√≥, Santos s√≠¬í, dicen liberales de Santander

Esa fue la raz√≥n por la cual ahora todos los congresistas liberales de Santander, apoyan la campa√Īa presidencial del Partido de La U y anunciaron un trabajo intenso para estos 13 d√≠as que restan para la segunda vuelta presidencial, en la que se medir√°n Santos y Antanas Mockus del Partido Verde.

De esta manera lo dejaron claro ayer los representantes a la C√°mara reci√©n electos Mario Su√°rez, Miguel Arenas y Jorge G√≥mez, as√≠ como los senadores Honorio Galvis, Jaime Dur√°n y √Čdgar G√≥mez, (actual Presidente de la C√°mara de Representantes) quienes se propusieron como meta aportarle a Santos los votos que cada uno de ellos sacaron el pasado 14 de marzo, d√≠a en que lograron sus credenciales para ejercer como congresistas entre 2010 y 2014. (Ver recuadro)

Una decisión que dividió

Seg√ļn explic√≥ el director departamental del liberalismo, Honorio Galvis, Uribe nunca invit√≥ a nada al Partido Liberal y Santos ha reiterado su condici√≥n de liberal. ¬ďHay una buena diferencia entre el mensaje de Santos y el de Uribe al¬† Partido Liberal¬Ē.

Eso sí los congresistas liberales con Santos aclararon que el apoyo no es institucional sino personal, haciendo uso de la libertad que les dio la Dirección Nacional, en manos del ex candidato presidencial Rafael Pardo, quien a pesar de esto ha insistido en explorar otros caminos a nombre de la colectividad para hacer alianzas.

Hay que anotar que si bien el 90 por ciento de los congresistas que logró el Partido en las recientes elecciones (35 representantes a la Cámara y 17 senadores) está con Santos, hay una minoría que rechaza esta decisión y que está representada en el propio Pardo y en senadoras como Piedad Córdoba, Cecilia López y Gemma López.

Pero independiente de estas fisuras, los congresistas santandereanos ya se trazaron su agenda junto con los concejales liberales del área metropolitana y algunos presidentes de directorios quienes acordaron un plan de trabajo que incluirá una correría por las cabeceras de provincia que comenzará este fin de semana por Málaga, Barbosa, Socorro y San Gil.

¬ďLo que vamos es a promover que los militantes que nos acompa√Īaron el 14 de marzo voten ahora por Santos¬Ē, reiter√≥ Galvis.

Los n√ļmeros de los liberales

1. En la campa√Īa para Congreso los seis congresistas liberales de Santander sumaron en total 225 mil 487 (cifras de la Registradur√≠a) distribu√≠dos entre¬† los senadores Honorio Galvis (58.318), Jaime Dur√°n (40.599) y¬† √Čdgar G√≥mez (29.402); y los representantes a la C√°mara Mario Su√°rez (37.720), Jorge G√≥mez Villamizar (33.852) y Miguel Arenas (25.596). Hay que anotar que para los resultados de Senado se suman las votaciones obtenidas en otros departamentos diferentes a Santander.

2. En la primera vuelta presidencial realizada el pasado 30 de mayo, en Santander el candidato del Partido de La U Juan Manuel Santos logró 334 mil 265 votos, mientras que el aspirante del Partido Liberal Rafael Pardo, apenas sumó 55 mil 172, una cifra bastante baja si se tiene en cuenta que el liberalismo de esta región arrasó con la votación de las elecciones de Congreso y se catapultó como la más alta del país.

3. Seg√ļn datos de la Registradur√≠a, el Partido Liberal logr√≥ en este departamento el 31.24% de la votaci√≥n total, es decir, en Santander conquist√≥ 186.554 votos.

4. En resumidas cuentas, los congresistas liberales del Departamento aspiran a aportarle a Santos todo este caudal electoral cautivado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad