Continúa el robo de las tapas de redes públicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Continúa el robo de las tapas de redes públicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-08 05:00:00

Continúa el robo de las tapas de redes públicas

El robo de las tapas de las redes públicas se ha convertido en un serio peligro para conductores y peatones, quienes a diario deben sortear los diferentes baches que quedan en aceras y vías una vez se comete este tipo de actos delictivos.
Continúa el robo de las tapas de redes públicas

En lo que va de este mes, según la Empresa de Alcantarillado de Santander, EMPAS, este hurto se ha ‘disparado’ de manera considerable. Los operarios de esta entidad han tenido que reponer 50 tapas de las estructuras del sistema de redes locales.

Una denuncia similar hizo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, la cual tuvo que resellar en mayo pasado al menos 65 rejillas.

Tales tapas, elaboradas en hierro fundido, son las que protegen los sumideros y los canales de desagüe. Además, son fundamentales para evitar taponamientos o inundaciones.

Las alcantarillas del deprimido vial que conduce a las carreras 15 y 17 fueron, según la EMPAS, los ‘blancos’ más recientes de este ilícito. (Ver fotografías).

Al año, este hecho le genera en EMPAS una inversión cercana a los 50 millones de pesos, según datos consolidados por la Coordinación de Operación de Infraestructura; recursos que podrían ser destinados a otras obras en materia de alcantarillado.

La Cdmb, por su parte, expresó que ha tenido que destinar hasta $150 millones en la reposición de las rejillas.

Según explicaron las autoridades locales, el robo de  las tapas del alcantarilla y del agua hace parte de un negocio ‘redondo’, promovido por bandas delincuenciales que acostumbran a fundir estas herramientas metálicas para venderlas en chatarrerías o talleres de mecánica.

Y no sólo estas tapas son objetos codiciados por los ladrones; también lo son las del alumbrado, las de las líneas telefónicas, las arquetas del agua y las de saneamiento.

De igual forma, el cable de cobre es otro de los productos que más se cotizan en el ‘mercado negro’ de la chatarra.

Todos estos hurtos, que provocan la reposición periódica del mobiliario urbano de la ciudad, deben ser denunciados, según lo advirtió la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los agentes policiales han redoblado durante las últimas semanas los operativos de control, con el fin de evitar la venta y la compra ilegal de productos procedentes de este tipo de actos delincuenciales.

La EMPAS le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie este hecho y, a su vez, actúe de manera efectiva, evitando al máximo posibles riesgos. Para ello se tienen disponibles las líneas: 6342220, extensión 133; 6456665 y 6329315.


¿para qué se las roban?

• Las tapas del alcantarillado y del agua están hechas en su gran mayoría de hierro.

• Las autoridades dijeron que los delincuentes dedicados al robo de éstas, casi siempre las venden en las chatarrerías y utilizan el dinero para comprar drogas alucinógenas.

• Una tapa de alcantarilla le puede costar a una empresa hasta 300 mil pesos. Sin embargo, los dedicados a negociar con chatarra las compran según su peso y no pagan más de $500 por kilo. Es decir, un delincuente que venda una tapa de alcantarilla de 20 kilos recibiría como máximo $10.000.

• Este diario habló con un comerciante de chatarra acerca del cuidado que se debe tener al negociar con tapas de alcantarilla, ya que su compra y venta es ilegal por ser propiedad del estado. El comerciante respondió que los chatarreros sólo pueden comprar estas tapas si se encuentran partidas o deterioradas; pero nunca si están en buen estado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad