Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Feb 18 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm

Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-08 05:00:00

Palabras inútiles

Palabras inútiles

Los partidos históricos firman acta de defunción, aunque aspiran a vida artificial. La adhesión unánime (con ovación) de los conservadores, con excepción de su candidata oficial, raya en la indignidad. Nunca el engaño, la traición y la mentira política habían llegado tan alto en una campaña presidencial. Traiciones pactadas de antemano; miren si no la actitud de los congresistas liberales de Santander, jurando nuevas lealtades a pocos minutos del primer comunicado de la Registraduría.

Los movimientos no uribistas, en especial el Verde, deben trabajar por su consolidación como alternativas fuertes de poder; tienen las vías abiertas, como demuestra el conjunto de la votación del 30 de mayo. El camino trágico del exterminio o el debilitamiento por medios non sanctos (como la infamia y la calumnia) estará cada vez más bloqueado, pese a la tenaz y terrorífica acción gubernamental contra los movimientos legales y legítimos que aspiran a ser opción de gobierno; y contra las instituciones establecidas, como el Poder Judicial.

La gran alianza ciudadana por la dignidad y la decencia políticas es punta de lanza, que debe ir más allá de la jornada del 20 de junio. Tiene que ser un proyecto arrasador y de larga duración que arraigue en la mentalidad de los colombianos. El triunfalismo quiere nuevo gobierno de “unidad nacional”, la vieja y desgastada fórmula de la impunidad, del régimen de coalición y conjura, que ha hecho correr ríos de sangre en el país desde hace más de cien años. ¿Quieren “unidad” en torno al portafolio de la corrupción, la politiquería, el narco paramilitarismo, los crímenes de Estado, la pobreza y la indigencia rampantes y crecientes? No podemos ser idiotas útiles ni inútiles de semejante disparate, que sin embargo les ha dado “gobernabilidad” a tantos gobiernos desde hace un siglo. Unidad nacional para construir dignidad, ¡sí! Y es cuento largo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad