Fracaso en educación ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 04:17 pm

Fracaso en educación ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-08 05:00:00

Fracaso en educación ambiental

La encuesta que se presentó en la Feria Internacional del Medio Ambiente que se realizo la semana anterior en Bogotá, muestra que el 63% de las personas piensan que la preservación de la naturaleza es “problema de otro” y que ese otro es el Estado, el Gobierno, o las autoridades.
Fracaso en educación ambiental

Más del 80% no sabe o no le importa que cualquier producto que se consume o usa, en su proceso de fabricación, antes de llegar al mercado, afectó negativamente al medio ambiente. Únicamente el 22% piensa que si le ofrecen alternativas de compra, optaría por adquirir un producto ecológico. El 81% sabe del impacto de las bolsas plásticas, que duran centenares de años para degradarse, pero sólo uno de cada tres ciudadanos, hace algo para disminuir su uso.

¿Qué refleja lo anterior? El evidente fracaso en educación y cultura ambiental, que como lo manda la Constitución, es obligación del Estado apoyarla y promoverla. Es una falla, en ese aspecto, del Sistema Nacional Ambienta, Sina, integrado entre otros organismos por el Ministerio del Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las organizaciones no gubernamentales, Ong, y el Ministerio de Educación que no ha sido capaz de posicionar el tema entre maestros, profesores y alumnos para que una actualizada cultura ambiental se refleje en el entorno social de todos, en calles, andenes y parques limpios, en menos ruido, en mas reciclaje.

Al contrario: más se demora en pasar el camión recolector de la basura, o el barrendero, para que sin la menor vergüenza el inculto ambiental bote desechos sólidos donde quiera. De los árboles en espacio público ni hablar; cualquiera los desfigura, los tala, los quema, o les despelleja el tronco para secarlos, en una mezcla de fastidio u odio hacia lo verde. Súmese la contaminación del aire y el ruido que estresa y genera agresividad.

De algo debe servir el Comparendo Ambiental que por fin fue reglamentado por el Concejo de Bucaramanga en desarrollo de la Ley 1259 del 2008 que busca imponer distintos tipos de sanciones a quienes infrinjan normas ambientales. Se necesito año y medio para algo tan obvio y necesario. Ahora falta que su aplicación sea pronta y efectiva.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad