Argentina ganó el mundial que no hizo Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Argentina ganó el mundial que no hizo Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-08 05:00:00

Argentina ganó el mundial que no hizo Colombia

México se convirtió en el primer país en organizar dos Copas del Mundo, 16 años después de haber realizado su primer certamen orbital, los ‘manitos’ se dieron a la tarea de hacer otro Mundial tras la declinación de Colombia, que había sido elegida sede en 1874, y que en 1982 le dijo no a la realización del torneo.
Argentina ganó el mundial que no hizo Colombia

En noviembre de 1982 Colombia, bajo la presidencia de Belisario Betancur, decidió renunciar a la sede al no poder cumplir con los requerimientos exigidos por la Fifa, por lo que en mayo de 1983 se designó a México como sede de la edición XIII de la Copa Mundo.

Ese Mundial permitió ver a Diego Armando Maradona en todo su esplendor y de su mano, llevó a Argentina a conquistar su segunda corona orbital.

Dirigida por Carlos Salvador Bilardo, Argentina armó un equipo en torno a Maradona, quien no defraudó y con jugadas maravillosas y goles magistrales, como el segundo ante Inglaterra en octavos de final, logró el propósito que se había trazado el conjunto ‘albiceleste’.

También fue el Mundial de la ‘mano de Dios’, que no fue otra cosa que el gol que hizo Maradona con la mano ante Inglaterra, mostrando toda su picardía e inteligencia para aportarle a su selección.

La final fue ante Alemania, un partido complicado, que se decidió sobre el final, gracias a un golazo de Jorge Burruchaga para dejar el marcador 3-2.

Ciao

Los italianos descartaron la idea de usar animales, vegetales o humanos como mascota del Mundial de 1990, así que crearon a Ciao, una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y cuya cabeza era un balón.

Ciao (hola) combinaba la complejidad de un engendro geométrico con la simplicidad de un hombre palito. Se trataba de una figura con una morfología basada en las cinco letras de la palabra Italy, compuestas por cubos con los colores del país anfitrión.


Cuadro de honor

Campeón: Alemania

Segundo: Argentina

Tercero: Italia

Cuarto: Inglaterra

Goleador: Salvatore Schillaci, de Italia, con 6 tantos


Pique

Era el segundo Mundial organizado por México y debían crear una mascota completamente diferente a Juanito. Nada más autóctono que los picantes mexicanos, así que crearon a Pique: un pimiento verde picante que contenía todo el ‘sabor’ mexicano y cuya pasión era jugar fútbol.

Pique, al igual que su antecesor, Juanito, usaba los colores nacionales en su uniforme y siempre estaba acompañado por su pelota de fútbol, Además tenía un gran sombrero de charro y un bigote, otra particularidad muy mexicana.

Cuadro de honor

Campeón: Argentina

Segundo: Alemania

Tercero: Francia

Cuarto: Bélgica

Goleador: Gary Lineker, de Inglaterra, 6 tantos

 

Brasil, firme aspirante al título

Sin lugar a dudas Brasil es el gran favorito del Grupo G, en el que además se encuentran Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.

Pero el favoritismo de los suramericanos no es sólo por el primer lugar de su zona, sino por el del torneo como tal, puesto que buscará su sexta corona mundial. Los dirigidos por Dunga tendrán que cuidarse de Portugal, que con Cristiano Ronaldo, Simão Sabrosa, Nani, Deco, entre otros, buscarán sorprender y mejorar el tercer puesto que lograron en Inglaterra 66.

Costa de Marfil sufrió la baja de Didier Drogba, pero no puede descartarse porque tiene importantes hombres que actúan en Inglaterra y España. Por su parte Corea del Norte volverá a una cita orbital después de 44 años y su intención es mostrar el avance que han tenido en los últimos años, sin embargo tendrán un duro debut ante los pentacampeones.

Lo cierto de este grupo es que todos buscarán el primer lugar para evitar en segunda ronda a España, que se presume terminará como líder del Grupo H.

 

El regreso de la 'tricolor'

Luego de 32 años de ausencia, Colombia volvió a hacer presencia en una Copa Mundo, y lo hizo en Italia 1990 con un equipo que iniciaba un proceso de la mano de Francisco Maturana.

Colombia jugó en el Grupo D, junto a Alemania, que sería el campeón del torneo, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. La selección debutó el nueve de junio ante el combinado árabe, al que derrotó 2-0, con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama; perdió ante Yugoslavia por 1-0 y empató a un gol en un vibrante partido con los alemanes, con anotación de Freddy Rincón en el mismísimo minuto 90.

Con tres puntos, Colombia avanzó a octavos de final, en donde perdió con Camerún 2-1.

Mientras que Alemania, de la mano de Andreas Brehme, Lothar Matthaeus y Juergen Klinsmann cumplió con el pronóstico de favorita y se coronó campeona del mundo al derrotar 1-0 a Argentina en la final, convirtiéndose en el tercer tricampeón en la historia de los mundiales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad