Colombia despide al maestro Ómar Rayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

Colombia despide al maestro Ómar Rayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-08 05:00:00

Colombia despide al maestro Ómar Rayo

Después de sufrir un infarto cardiaco hacia la una de la tarde de ayer, el artista vallecaucano de 82 años, se despidió para siempre de sus seres queridos.
Colombia despide al maestro Ómar Rayo

Su esposa, Flor Ageda Pizarro, lo recuerda como una persona amistosa con los medios y como “un gran artista, dedicado a su arte, que se entregó a su país y a su pueblo”.

Ómar Rayo se destacó por su fascinación frente a las figuras geométricas de movimientos inciertos que oscilaban entre lo abstracto y lo figurativo, así como por los volúmenes y dimensiones en sus cuadros.

El detalle de sus esculturas fue otra de sus características. Su gusto por la pintura lo llevaron a realizar un viaje por distintos países de América Latina, en los cuales comenzó a darse a conocer y de paso a nutrir la historia que rodeaba a los pueblos de América del Sur.

A inicios de la década de los ochentas, el maestro fundó el museo Rayo de dibujo grabado latinoamericano, que mantiene sus puertas abiertas como un centro de cultura para los habitantes de Roldanillo y para cientos de turistas que llegan a este municipio para conocer la obra del artista.

Los diseños precolombinos, los arlequines, las cajas de cartón, entre otros objetos que hacen parte de la vida cotidiana de las personas, componen el legado que Rayo dejó a la escultura. Es así como el maestro deja más de 50 años de vida artística como base para los jóvenes artistas contemporáneos.


LA VOZ DEL EXPERTO

Lucila González

Directora Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

“El maestro Ómar Rayo dejó un legado muy importante; primero su obra artística de estilo abstracto, además experimentó técnicas muy diversas en cuanto al tratamiento del grabado y el uso del color.

Paralelamente creó el museo que lleva su nombre en su pueblo natal, donde deja toda la producción artística. Este siempre será el lugar de referencia para quienes visitan Roldanillo.

El maestro deja a todos los artistas contemporáneos esa pasión por la investigación, esa capacidad de curiosidad”.


Diana Martínez Ruiz

Coordinadora de artes plásticas MAMB

“El fallecimiento de Ómar Rayo es una gran pérdida para la cultura y las artes plásticas del país. El maestro se consideraba uno de los pioneros de las artes gráficas de Colombia dentro del Arte Moderno de Colombia. Fue una persona consagrada a su Roldanillo, Valle, donde estaba su museo con todo ese talento artístico que lo caracterizó durante más de 50 años.  A pesar de estar radicado en Nueva York, el maestro amaba su país y no dudaba en visitar a Roldanillo y revisar su museo. Lamentamos la muerte del maestro, porque se ha perdido una joya pero sabemos que va a dejar una huella en los nuevos artista contemporáneos”.

Elena Arenas

Coordinadora cultural del Centro colombo americano

“El maestro Ómar Rayo hizo un aporte importante con su trabajo geométrico, en su obra se veía una pulcritud y una exactitud impresionante. Ese trabajo incansable lo caracterizó como artista.

A Roldanillo les deja su museo y a todos los artistas ese deseo por trabajar constantemente por el arte, esa dedicación por su oficio, pues nunca dejó de aprender”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad