Atento: Cambio Radical decide respaldar a Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Atento: Cambio Radical decide respaldar a Juan Manuel Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-08 21:35:03

Atento: Cambio Radical decide respaldar a Juan Manuel Santos

Luego de seis horas de reunión, el comité político del Partido Cambio Radical decidió este martes adherir, para la segunda vuelta, a la campaña presidencial del candidato de la U, Juan Manuel Santos.
Atento: Cambio Radical decide respaldar a Juan Manuel Santos

La decisión se tomó en medio de varios planteamientos, desde un sector en cabeza de los senadores Alfonso Valdivieso y Rodrigo Lara quienes no querían irse con Santos, al grupo en cabeza del senador Antonio Guerra, quien sí está de lleno con ese candidato.

Otra posición que se esgrimió por algunos de los congresistas fue que no se apoyara a Antanas Mockus, pero la misma no contó con mucho apoyo al interior de la bancada, la cual pasada la 1 de la tarde aclamó el nombre del ex ministro Santos como la alternativa para la segunda vuelta.

Un sector de los congresistas que no compartió el apoyo a Santos, propuso que se apoyara pero sobre la base de que no haya participación directa de Cambio Radical en el futuro gobierno del candidato de la U.

Sin embargo, esta posición no se concretó porque el vocero formal del anuncio fue el presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, quien leyó un comunicado de cuatro puntos, en el que aseguran que desde Cambio Radical se buscará trabajar en cuatro ejes temáticos que planteó Germán Vargas Lleras en su campaña, para lo cual piden el apoyo del entrante gobierno.

El primer aspecto que resaltan en el eventual acuerdo con Santos, es la reforma integral a la Justicia en la cual se contemple la creación del Ministerio de Justicia, medidas de descongestión judicial, acciones para garantizar seguridad jurídica, la creación de las jurisdicciones de extinción de dominio y ejecutiva, entre otras.

Cambio Radical además anticipa que trabajará por “una reforma a la salud que garantice la universalidad del servicio dando a los usuarios una atención oportuna y de calidad. Dicha iniciativa debe enfatizar la autonomía médica e ingresos dignos para los trabajadores del sector”.

Los otros temas centrales en los que se basará el apoyo del vargismo a Juan Manuel Santos son una reforma política que haga posible una lucha frontal contra la corrupción y una política ambiciosa de vivienda de interés social y una Ley de Ordenamiento Territorial que consagre una mayor autonomía regional y profundice la descentralización en el país.

Al término de la reunión el senador saliente Alfonso Valdivieso sostuvo que compartió que se apoyara a Santos, porque considera que el país debe entrar en una nueva etapa en política, “pero es un gran compromiso que le hemos puesto en las manos del doctor Santos, porque el país necesita que sea un gobierno que interprete los anhelos del país”.

En lo que no hubo distanciamiento alguno fue en ratificar el apoyo político al jefe del partido Germán Vargas Lleras, de quien destacaron su liderazgo y el apoyo que tuvo de más de 1,4 millones de colombianos en la votación del 30 de mayo pasado.

VARGAS NO SERÁ MINISTRO
Luego de terminada la reunión de su bancada, el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aseguró a los medios que el apoyo que anunció su partido para el candidato Juan Manuel Santos para la segunda vuelta, no está supeditado a la entrega o firma de acuerdo burocrático.

Vargas Lleras, al igual que lo dijo en su campaña presidencial, declaró que no está aspirando a ningún ministerio, con lo cual descartó de tajo que estuviera en el gabinete y particularmente en la cartera de Defensa, en la cual se había empezado a rumorar que estaría.

Insistió el jefe de Cambio Radical que para su partido será prioritario que en el posible gobierno de Juan Manuel Santos él se comprometa con una reforma integral a la justicia, cree una ambiciosa política de vivienda popular, combata la corrupción, se logre la reforma integral a la salud que le dé cubrimiento a la población y tenga una ley de ordenamiento territorial.

Vargas Lleras aseguró que la única conversación que ha tenido con el candidato Santos lo tuvo en la tarde de este martes, cuando le llamaron desde la reunión de la bancada, con el objetivo de comunicarle la determinación y los alcances de las peticiones de Cambio Radical en materia programática.

De otra parte, se conoció que al interior de la bancada se decidió hacer público el apoyo a Santos, pero contrario a lo que han hecho los partidos Conservador y Liberal, no se tendrán actos públicos de adhesión al candidato ganador en la primera vuelta presidencial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad