Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 12:17 pm

Sabana lanzó un S.O.S. ambiental a la Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 05:00:00

Sabana lanzó un S.O.S. ambiental a la Asamblea

Con la creación de una mesa de trabajo para evaluar y establecer acciones concretas para la defensa del medio ambiente, concluyó  la sesión extraordinaria que la Asamblea de Santander realizó ayer en Sabana de Torres.
Sabana lanzó un S.O.S. ambiental a la Asamblea

La problemática ambiental del municipio fue analizada por la Duma, que ya fue advertida de la contaminación que sufren sus cuencas hídricas, como también de la desaparición de humedales, el estado de los manatíes de la Ciénaga de Paredes y la tala indiscriminada de árboles, que en los últimos años ha preocupado a las autoridades ambientales de la región.

La situación que afecta a la región será analizada por los miembros de la asamblea, la Gobernación de Santander, la CAS, las comunidades, la asociación de pescadores, el sector palmero, Cabildo Verde, y la Administración Local.

“Escuchamos las diferentes inquietudes que apuntan a la incidencia del sector palmero en el ecosistema. La Asamblea de Santander se comprometió en establecer los escenarios de concertación para que se mejoren ciertas prácticas y se conserven los ecosistemas”, manifestó Nelson Fernando Díaz, presidente de la Asamblea de Santander.

Cabe recordar, que la situación fue advertida por el Gobierno Local y Cabildo Verde, a través de innumerables denuncias instauradas ante la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Según las autoridades ambientales del municipio las empresas palmeras se han encargado de desestabilizar el equilibrio ecológico de la zona con el mal uso del suelo ribereño a las cuencas hídricas del sector.

“Los métodos de establecimiento de los nuevos cultivos está generando un gran impacto sobre la biodiversidad”, indicó James Murillo, director de Cabildo Verde.

Es así, como el próximo 29 de junio el sector palmero de la región se sentará a la mesa con el Concejo de Sabana de Torres para evaluar la situación y tomar los correctivos.

Buscan cumplimiento de las políticas ambientales

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, estuvo presente en la sesión de la Asamblea en Sabana de Torres y manifestó su interés de hacer cumplir las políticas de responsabilidad ambiental en el sector. Según el líder de planeación y desarrollo ambiental sectorial de Fedepalma, Miguel Mazorra, los casos de contaminación y mal uso de suelos son particulares y no enlodan la labor de todo el sector. “Creemos que son casos particulares de personas que no son concientes de su responsabilidad. No patrocinamos estas prácticas y durante más de 10 años hemos generado proyectos de protección del medio ambiente. Queremos conocer los casos para apoyar a las autoridades en el cumplimiento de las normas”, señaló Mazorra.

Investigación en proceso

Según el secretario de la CAS, ómar Nova, las investigaciones que la corporación abrió frente a las empresas infractoras son reserva del sumario. “Estamos en la etapa de recolección de pruebas. Se le abrió investigación administrativa a personas naturales y jurídicas de la región”, indicó Nova.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad