Publicidad
Publicidad
Lun Ene 23 2017
13ºC
Actualizado 05:59 pm

Sabana lanzó un S.O.S. ambiental a la Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 05:00:00

Sabana lanzó un S.O.S. ambiental a la Asamblea

Con la creación de una mesa de trabajo para evaluar y establecer acciones concretas para la defensa del medio ambiente, concluyó  la sesión extraordinaria que la Asamblea de Santander realizó ayer en Sabana de Torres.
Sabana lanzó un S.O.S. ambiental a la Asamblea

La problem√°tica ambiental del municipio fue analizada por la Duma, que ya fue advertida de la contaminaci√≥n que sufren sus cuencas h√≠dricas, como tambi√©n de la desaparici√≥n de humedales, el estado de los manat√≠es de la Ci√©naga de Paredes y la tala indiscriminada de √°rboles, que en los √ļltimos a√Īos ha preocupado a las autoridades ambientales de la regi√≥n.

La situación que afecta a la región será analizada por los miembros de la asamblea, la Gobernación de Santander, la CAS, las comunidades, la asociación de pescadores, el sector palmero, Cabildo Verde, y la Administración Local.

¬ďEscuchamos las diferentes inquietudes que apuntan a la incidencia del sector palmero en el ecosistema. La Asamblea de Santander se comprometi√≥ en establecer los escenarios de concertaci√≥n para que se mejoren ciertas pr√°cticas y se conserven los ecosistemas¬Ē, manifest√≥ Nelson Fernando D√≠az, presidente de la Asamblea de Santander.

Cabe recordar, que la situación fue advertida por el Gobierno Local y Cabildo Verde, a través de innumerables denuncias instauradas ante la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Seg√ļn las autoridades ambientales del municipio las empresas palmeras se han encargado de desestabilizar el equilibrio ecol√≥gico de la zona con el mal uso del suelo ribere√Īo a las cuencas h√≠dricas del sector.

¬ďLos m√©todos de establecimiento de los nuevos cultivos est√° generando un gran impacto sobre la biodiversidad¬Ē, indic√≥ James Murillo, director de Cabildo Verde.

Es así, como el próximo 29 de junio el sector palmero de la región se sentará a la mesa con el Concejo de Sabana de Torres para evaluar la situación y tomar los correctivos.

Buscan cumplimiento de las políticas ambientales

La Federaci√≥n Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, estuvo presente en la sesi√≥n de la Asamblea en Sabana de Torres y manifest√≥ su inter√©s de hacer cumplir las pol√≠ticas de responsabilidad ambiental en el sector. Seg√ļn el l√≠der de planeaci√≥n y desarrollo ambiental sectorial de Fedepalma, Miguel Mazorra, los casos de contaminaci√≥n y mal uso de suelos son particulares y no enlodan la labor de todo el sector. ¬ďCreemos que son casos particulares de personas que no son concientes de su responsabilidad. No patrocinamos estas pr√°cticas y durante m√°s de 10 a√Īos hemos generado proyectos de protecci√≥n del medio ambiente. Queremos conocer los casos para apoyar a las autoridades en el cumplimiento de las normas¬Ē, se√Īal√≥ Mazorra.

Investigación en proceso

Seg√ļn el secretario de la CAS, √≥mar Nova, las investigaciones que la corporaci√≥n abri√≥ frente a las empresas infractoras son reserva del sumario. ¬ďEstamos en la etapa de recolecci√≥n de pruebas. Se le abri√≥ investigaci√≥n administrativa a personas naturales y jur√≠dicas de la regi√≥n¬Ē, indic√≥ Nova.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad