Castigo para los ahorradores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 01:13 pm

Castigo para los ahorradores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 05:00:00

Castigo para los ahorradores

Castigo para los ahorradores

Es que quienes se han medido en el gasto y han sido cautos al momento de endeudarse con el fin de contar con recursos bien sea para su vejez o para una emergencia, han sido afectados de manera muy negativa.

En otras palabras, sus ahorros no se los recompensa nadie. Son tan bajos por no decir casi inexistentes los rendimientos de las tasas de interés en el Gigante del Norte, que el ahorro, tal vez el componente mas importante para que en una economía haya inversión, se ha visto fuertemente desincentivado. Tasas que en Estados Unidos no llegan ni al 1% anual, son la prueba fehaciente de que se ha castigado a los ahorradores para salvar no solo a los bancos, sino a quienes actuaron de manera insensata a la hora de endeudarse.

Pero esa situación ya está pasando a la historia en los países desarrollados. El problema realmente preocupante, es que aquí en Colombia las circunstancias no son muy diferentes.

Si bien en el ámbito local las causas son distintas, el castigo a quienes ahorran es bastante parecido. En este país, el sobreendeudamiento de los individuos afortunadamente no se ha dado, como afortunadamente también la banca se encuentra robusta y sin peligro, gracias a un manejo responsable.

Sin embargo, desde el más pequeño de los ahorradores hasta el más potentado de los mismos, se ha visto perjudicado. Sobre todo si se tiene en cuenta que al tiempo que la inflación ya alcanzó el 2.3% para lo corrido del año, el DTF apenas llega al 3.5%. Y no es necesario ser un experto, para deducir que de continuar la situación por el mismo sendero, el rendimiento de las tasas de interés podría ser negativo para finales de este 2010.

Pero, ¿cuáles son las causas para que sin crisis financiera se lesione a quienes optan por depositar su dinero en una institución financiera en lugar de gastárselo muchas veces de manera imprudente?

La respuesta es corta: el afán desmedido de los bancos por generar utilidades.

Cobros que ni se imaginan en otras partes del planeta como el precio exagerado de las chequeras o las tarifas desmedidas a las transacciones normales, al tiempo que le reconocen muy poco a quienes les depositan recursos para ahorrar, al tiempo que gravan desmedidamente a quienes necesitan créditos, son la razón más clara.

En términos exactos, es la tasa de intermediación de la banca nacional, unida a los cobros exagerados en las transacciones, lo que no tiene ninguna presentación. Pero además, golpea arbitrariamente a los ahorradores que como ya se mencionó párrafos arriba, son la espina dorsal de cualquier economía.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad