Los verdes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 05:00:00

Los verdes

En medio de estas fatigantes elecciones presidenciales, surge la inquietud de escrudi√Īar la evoluci√≥n ideol√≥gica que soporta hoy a los partidos pol√≠ticos en Colombia. Realmente el que m√°s causa curiosidad de analizar¬† es el Partido Verde, por ser una corriente pol√≠tica¬† nueva que ha fomentando esperanza y a la vez controversia en¬† algunos colombianos por su propuesta independiente y alternativa a un supuesto cambio. Es necesario darle una mirada al Partido Verde europeo y¬† analizar qu√© incidencia¬† y relaci√≥n puede llegar a tener con el Partido Verde colombiano.
Los verdes

El Partido Verde europeo antes de su creación formal el 22 de febrero de 2004, en su programa inicial de 1984, proponía una construcción política alternativa y neutral, así como lo hace el Partido Verde colombiano.

Hoy defienden sus políticas verdes, es decir, políticas ambientales, democráticas y de  justicia social, que han adoptado por una dimensión de tendencia entre izquierda y ecologistas. El Partido Verde en sus inicios pisó muy fuerte, pero ante la crisis económica global que sufre Europa, no ha sido un partido eficaz; carece de fórmulas, por ejemplo, para la economía de energía o aquellas de desarrollo global que ayuden a estimular el patrimonio europeo.

Si observamos otro plano, vemos la defensa sistem√°tica al acuerdo humanitario y sus m√ļltiples intervenciones en los intentos de di√°logos de paz de Colombia con las Farc. ¬ŅPor qu√© los verdes¬† defienden¬† la filosof√≠a de las Farc si su objetivo inicial era ser un partido de centro (raz√≥n por la cual¬† se posicionaron en Europa como un partido fuerte)?

Llegar al punto de interrumpir el tratado de libre comercio entre la UE y Colombia porque el presidente √Ālvaro Uribe no accedi√≥ a las peticiones de un¬† grupo revolucionario que ha violado la democracia de nuestra patria, es de empezar a dudar la relaci√≥n de los verdes europeos con Mockus.

El apetito del Partido Verde colombiano por llegar solo al poder sin alianzas que respalden una verdadera democracia, respetando la singularidad de cada partido político, no aporta a construir país.

Para llegar a la prosperidad en Colombia necesitamos unir fuerzas y luchar por una Unidad Nacional donde el estado de opinión  esté por encima del estado de opresión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad