“Puedo escribirlo en piedra, no voy a acabar con los programas sociales” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 05:00:00

“Puedo escribirlo en piedra, no voy a acabar con los programas sociales”

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tramitó una declaración juramentada en la Notaría Primera de Pereira, en la que expresó su compromiso de que no acabará con los programas sociales del Gobierno nacional.
“Puedo escribirlo en piedra, no voy a acabar con los programas sociales”

En el documento, que lleva la firma del Notario Primero de dicha ciudad, José Daniel Trujillo Arcila, Mockus se comprometió a cinco puntos en los cuales afirma que no acabará con Familias en Acción, el Sisben y el Sena, entre otros y hace constar que se encuentra en plena habilidad para declarar lo anterior.

El ex alcalde de Bogotá consignó en el documento los siguientes puntos: “Que no vamos a acabar con programa de Familias en Acción; vamos a mantenerlo y mejorarlo con capacitación a las madres”; “No vamos a acabar con el Sisben; vamos a mantenerlo y mejorarlo”; “No vamos a acabar con el Sena, vamos a mantenerlo y mejorarlo”.

Como último punto, respondiendo a polémicas derivadas de su gestión como rector de la Universidad Nacional y a los desacuerdos con el Polo, Mockus expresó que “no vamos a privatizar la educación pública; vamos a fortalecerla y a mejorarla”.

Contra la publicidad negra

El pronunciamiento surge como respuesta a la campaña negra que se desató antes de la primera vuelta en torno al hecho de que Mockus supuestamente pretendía cerrar el Sena, diluir el ICBF y acabar con los parafiscales.

Ante estos hechos el mismo Mockus expresó desde la capital del Risaralda: “Puedo escribirlo en piedra, no voy a acabar con los programas sociales”.

Adicional a eso lamentó que se hayan usado programas que son derechos de los ciudadanos como favores de los políticos para pedirles a cambio su voto, en relación con las sonadas denuncias sobre eventos realizados en el Sena, en el cual invitan a votar por el candidato de la U, Juan Manuel Santos, pues de lo contrario la candidatura Verde podría acabar con la institución.


Mundial de fútbol y abstención podrían afectarlo

AFP

La pasión de los colombianos por el fútbol amenaza las aspiraciones del independiente Antanas Mockus, quien busca revertir la abstención y conquistar a los indecisos en la segunda vuelta presidencial del 20 de junio, en pleno Mundial de Sudáfrica-2010, según analistas.

“El ambiente no va a estar muy interesante para que la gente vaya a votar el 20 de junio”, dijo el analista León Valencia, quien destacó la fiebre del fútbol y que muchos potenciales votantes creen que “la suerte está echada” en favor del oficialista Juan Manuel Santos.

La tarea del candidato independiente parece complicada ante la abstención que caracteriza los comicios en Colombia (alrededor de 50%), la apatía de los jóvenes -a los que apeló sin éxito para el 30 de mayo- y un hecho deportivo que supera de lejos a la política: el 20 de junio se celebrará una jornada del Mundial de fútbol Sudáfrica-2010.

“Mockus deberá hacer un esfuerzo extraordinario para seducir a los votantes y desprenderlos del televisor para que lo respalden en las urnas, aunque dudo de que tenga éxito en ese propósito”, dijo a la AFP el politólogo y profesor universitario Daniel José Duarte.

Según el Registrador Nacional (autoridad electoral), Carlos Ariel Sánchez, aunque históricamente en Colombia las segundas vueltas convocan más votantes que las primeras, esta vez podría no ser así.

“Creo que la posibilidad de que baje la asistencia a las urnas existe. El fútbol puede hacer que baje la votación”, dijo Sánchez a la prensa.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad